ANALISIS-Real fuerte apuntala robusta expansión de Argentina

martes 2 de noviembre de 2010 12:58 ART
 

* Real fuerte, clave para expansión economía Argentina

* Moneda brasileña compensa erosionada competitividad

* Eventual depreciación golpearía economía argentina

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, nov 2 (Reuters) - La fortaleza del real de Brasil ante el dólar es, junto al auge de los precios de las materias primas agrícolas, un factor clave para la expansión de la economía argentina, ya que le ayuda a moderar su pérdida de competitividad.

Economistas locales vigilan de cerca las fluctuaciones cambiarias en Brasil y las medidas del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva que buscan debilitar al "súper real", que se ha apreciado en torno a un 6 por ciento desde junio a sus máximos en dos años, debido a sus eventuales efectos en el mercado interno.

El avance del real, afirman expertos, mitiga el problema de la competitividad argentina, ya que para Brasil sigue siendo atractivo importar bienes de su vecino, especialmente industriales, como automóviles y partes. Un 85 por ciento de los envíos argentinos de vehículos se dirigen a Brasil.

"Lo único que la economía argentina no puede soportar es una devaluación del real", dijo el ex presidente del Banco Central de Argentina Javier González Fraga, un respetado economista. "Y no creo que eso ocurra", agregó.   Continuación...