2 de noviembre de 2010 / 14:38 / en 7 años

ACTUALIZA 1-Dólar australiano sube, divisa EEUU bajo presión

(Agrega detalles, actualiza precios, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, nov 2 (Reuters) - El dólar australiano alcanzó el martes un máximo de 28 años contra la divisa estadounidense, tras una sorpresiva alza de tasas de interés en el país oceánico, mientras el billete verde caía ante la expectativa de un nuevo alivio monetario en Estados Unidos.

El euro operaba por sobre los 1,40 dólares, impulsado por un repunte en la producción fabril de la zona euro. Pese a esto, los operadores dudaban que el euro pudiera sostener sus ganancias sobre este nivel debido a la incertidumbre que rodea la decisión de la Fed del miércoles y el resurgimiento de los temores sobre la deuda soberana de la región.

En tanto, el Banco de la Reserva de Australia elevó su tipo referencial en 25 puntos básicos a un 4,75 por ciento como medida preventiva contra la inflación. Esto resaltó el contraste con la Fed, ya que el mercado espera que el banco central estadounidense adopte nuevas medidas de apoyo para revitalizar la recuperación económica.

Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange, dijo que el alza en la tasa de interés en Australia, junto con datos mejor de lo esperado en Estados Unidos, Gran Bretaña y China en los últimos días, aumentan el optimismo sobre la economía global, reviviendo el apetito por el riesgo.

"Estamos viendo acciones y materias primas al alza, y un mejor desempeño de los activos de riesgo. Desde una perspectiva global, el panorama de crecimiento se ve sólido y esto está impulsando el apetito por el riesgo", dijo Esiner.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el índice dólar .DXY caía un 0,8 por ciento a 76,669 frente a una canasta de monedas. El dólar australiano operaba con alza del 1,3 por ciento en el día a 1,0011 dólares. El billete australiano tocó un techo de 1,0025 dólares AUD=D4, su mayor nivel desde su libre flotación en 1983.

El euro EUR=EBS subía un 1,1 por ciento a 1,4041 dólares.

Además del alza en la tasa de interés en Australia, el foco del día sigue centrado en el encuentro de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto de Estados Unidos, que podría terminar con el anuncio de un nuevo paquete de alivio.

Los mercados esperan que la Fed comprometa la compra de al menos 500.000 millones de dólares en bonos de la deuda de Estados Unidos durante los próximos meses. Sin embargo, aún no hay certeza sobre las dimensiones del programa.

Robert Lynch, estratega cambiario de HSBC en Nueva York, sugirió que si la Fed cumple con las expectativas del mercado, el impacto sobre el dólar no sería tan dramático, ya que el declive de la moneda desde el verano boreal parece ser producto de la especulación sobre este hecho.

Los inversionistas también tienen la vista puesta en los resultados de las elecciones legislativas que se celebran el martes en Estados Unidos. Según sondeos de opinión, los republicanos tomarían el control de la Cámara baja y reducirían su diferencia con los demócratas en el Senado.

El dólar subía un 0,2 por ciento a 80,66 yenes JPY=, aunque sigue cerca de un récord mínimo de 79,75 alcanzado en 1995. Se espera que aumente el riesgo de intervención japonesa para debilitar al yen si el dólar cae bajo los 80 yenes. (Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below