ACTUALIZA 1-Desempleo semanal EEUU sube más de lo esperado

jueves 2 de diciembre de 2010 11:00 ART
 

(Agrega detalles del informe)

WASHINGTON, dic 2 (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó seguro de desempleo por primera vez aumentó más de lo esperado la semana pasada, mostró un informe del Gobierno, pero una baja en el promedio móvil de cuatro semanas sugirió que el mercado laboral se recupera.

Los pedidos iniciales de beneficios aumentaron en 26.000 a una tasa desestacionalizada de 436.000 en la semana terminada el 27 de noviembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Analistas consultados por Reuters habían previsto que las solicitudes subirían a 425.000 desde una cifra reportada originalmente de 407.000. El Gobierno revisó al alza la cifra de la semana anterior a 410.000.

Las cifras tienen poco impacto en el informe del viernes sobre la creación de empleo, ya que se recolectaron tras el cierre del sondeo. Los analistas esperan que la economía haya creado 140.000 empleos en noviembre.

Las solicitudes de la última semana abarcaron el feriado de Acción de Gracias, período durante el cual los pedidos de prestaciones tienden a bajar. Sin embargo, la caída no fue tan grande como el modelo del Departamento de Trabajo había anticipado, conduciendo a un alza en la cifra ajustada, explicó un funcionario.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado una mejor medida del mercado laboral porque suaviza la volatilidad del dato semanal, cayó en 5.750 a 431.000, alcanzando su nivel más bajo desde inicios de agosto del 2008.

Pese al alza de las solicitudes iniciales, éstas se mantuvieron dentro de los rangos que según economistas reflejan creación de empleos.

La cantidad de personas que siguió recibiendo prestaciones bajo el programa regular de los estados aumentó en 53.000 a 4,27 millones en la semana terminada el 20 de noviembre. Los economistas esperaban una cifra de 4,21 millones.   Continuación...