2 de julio de 2010 / 13:33 / en 7 años

ACTUALIZA 1-EEUU pierde 125.000 empleos junio,cae tasa desempleo

* Nóminas no agrícolas caen en 125.000 en junio

* Contratación privada crece en 83.000

* Tasa desempleo baja a 9,5 pct vs 9,7 pct mayo

(Agrega detalles)

WASHINGTON, jul 2 (Reuters) - El empleo en Estados Unidos cayó en junio por primera vez este año, luego de que miles de trabajadores temporales del censo finalizaron sus labores, mientras que la contratación privada creció menos de lo esperado, en otro golpe al presidente Barack Obama para quien la creación de empleos es su mayor prioridad.

La economía de Estados Unidos perdió 125.000 empleos en junio, el mayor declive desde octubre, después de que cesó el trabajo temporal del censo de 225.000 personas, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

No obstante, la tasa de desocupación cayó al 9,5 por ciento, el nivel más bajo desde julio.

Este informe aumenta los temores de que pueda estar perdiendo fuerza la recuperación económica de Estados Unidos tras su peor recesión desde la década de 1930.

Analistas consultados por Reuters esperaban que el empleo cayera en 110.000 puestos de trabajo el mes pasado y que la tasa de desempleo se ubicara en 9,8 por ciento, desde un 9,7 por ciento en mayo.

El Gobierno revisó el dato de abril y mayo para mostrar que se crearon 25.000 empleos más de los estimados inicialmente.

El empleo en el sector privado, considerado una medición más certera sobre la salud del mercado laboral, creció en 83.000 en junio, por debajo de las expectativas del mercado de 112.000 nuevos puestos de trabajo.

El descontento público con la economía, especialmente después de un paquete de gastos y recortes de impuestos por 787.000 millones de dólares, está afectando la popularidad de Obama. El presidente ha tratado de responsabilizar a las políticas de los Gobiernos anteriores.

Con un sentimiento contrario a Washington creciendo entre los votantes, no lograr crear empleos para los más de 8 millones de estadounidenses que quedaron cesantes durante la recesión podría costarle el control del Congreso al Partido Demócrata en las elecciones parlamentarias de noviembre.

Las nóminas del vasto sector de servicios crecieron en 91.000 el mes pasado, tras aumentar en 20.000 durante mayo. El empleo temporal creció en 20.500 plazas, mientras que el comercio minorista eliminó 6.600 empleos.

En el sector productivo, las nóminas cayeron en 8.000 empleos durante junio, arrastradas por el declive en la construcción de viviendas después de que la actividad en el sector se desacelerara bruscamente por el término de un crédito fiscal.

Las fábricas del país, en tanto, crearon 9.000 empleos, tras abrir 32.000 plazas en mayo.

Con un desempleo que se niega a caer, el gasto familiar se ha visto contenido durante los últimos meses, amenazando con crear un círculo vicioso que los inversionistas en la bolsa y los analistas temen podría arrastrar de nuevo a la economía hacia la recesión.

“Estamos en una situación difícil. No creo que haya voluntad política para tener otro programa de estímulo y aún cuando lo hiciéramos no estoy seguro de que la gente sintiera que sería muy efectivo”, dijo Stephen Bronars, economista de Welch Consulting en Washington.

La Reserva Federal también se encuentra en una encrucijada. La entidad ha mantenido las tasas de interés referenciales cerca de cero desde diciembre del 2008 y ha inyectado más de un billón de dólares en la economía.

Funcionarios del banco central creen que hay una recuperación encaminada, pero están vigilando con atención el avance de la economía.

El informe del Departamento de Trabajo mostró que el promedio de semana trabajada cayó a 34,1 horas, desde las 34,2 horas de mayo.

Reporte de Lucia Mutikani

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below