3 de junio de 2011 / 11:26 / hace 6 años

CORREGIDO-Firmas temen multas por estimar inflación Argentina

6 MIN. DE LECTURA

(Corrige para aclarar que los comentarios de Spotorno usados en la historia los realizó anteriormente en la semana y no en en la Comisión de Libertad de Expresión)

* Economistas denuncian a diputados censura del Gobierno

* Analistas dicen podría haber más represalias oficiales

* Consultoras dejaron de publicar datos para evitar sanción

Por Luis Andrés Henao

BUENOS AIRES, jun 2 (Reuters) - Economistas privados de Argentina denunciaron el jueves ante diputados que el Gobierno podría aplicarles nuevas multas por publicar estimaciones de inflación que más que duplican las cifras oficiales.

Los expertos dijeron que el Gobierno está tratando de silenciar a sus empresas de cara a las elecciones presidenciales de octubre de este año, cuando la mandataria Cristina Fernández podría buscar su reelección, y algunos indicaron que el Gobierno está logrando su objetivo.

El Gobierno multó al menos a nueve consultoras por cerca de 120.000 dólares hace algunos meses, alegando que engañan al público con estimaciones de inflación exageradas.

Los economistas han apelado las multas, pero dicen que el guardián de precios del Gobierno, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no muestra señales de ceder en la puja.

La secretaría de Moreno envió una nueva ronda de cuestionarios demandando a los economistas que expliquen comentarios recientes a la prensa sobre inflación.

"Nos piden que nos justifiquemos y lo vemos como una amenaza a más multas", dijo Fausto Spotorno, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

"Ellos no quieren información que contradiga lo que está diciendo el Gobierno", añadió anteriormente esta semana Spotorno.

Economistas y hasta algunos técnicos del ente oficial de estadística dicen que el Gobierno está rebajando las cifras de inflación desde el 2007 para obtener beneficios políticos y para reducir los pagos de la deuda atada a la inflación.

Los datos de crecimiento, pobreza y desempleo también son cuestionados.

Varios economistas privados estiman que la inflación anual supera el 20 por ciento, una de las mayores tasas en el mundo, mientras que el Gobierno reportó un alza anual del 9,7 por ciento hasta abril ARECI09.

Cada vez más consultores deciden permanecer en silencio para evitar represalias y advierten que la presidenta Fernández no quiere datos independientes que afecten sus posibilidades en las elecciones de octubre.

"Ganaron la batalla", dijo un economista que pidió no ser nombrado. "Lo que habíamos dicho es: no hablamos del dato de inflación del mes hasta que no hayamos cerrado el relevamiento de precios del mes (...) Ahora decidimos que no lo vamos a distribuir ni después del cierre".

Funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior no pudieron ser contactados para comentarios.

Moreno, un poderoso secretario conocido por sus intimidaciones a empresarios, primero les ordenó a los economistas revelar cómo calculaban la inflación y después los multó bajo el amparo de una ley contra prácticas comerciales engañosas.

El Gobierno ahora está atacando a los economistas por sus declaraciones a periódicos y radios. La agencia de noticias estatal Télam reportó que las consultoras podrían enfrentar cargos penales y hasta prisión.

"En mi caso voy a seguir respondiendo a la prensa (sobre inflación), haciendo uso de mi libertad de expresión", dijo Jorge Todesca, de la consultora Finsoport, que se postuló a jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. "No voy a aceptar la intimidación del Gobierno".

Otras consultoras que podrían ser multadas son Estudio Bein y Asociados, FIEL, M&S Consultores y Graciela Bevacqua, que dirigió la división de precios al consumidor del ente estatal de estadísticas, el Indec, hasta que fue despedida en el 2007.

"No es necesario ser economista para darse cuenta que los precios aumentan todos los días en Argentina", dijo Silvana Giúdici, una diputada opositora que preside la Comisión de Libertad de Expresión.

"Esta realidad que quiere evitar el Gobierno, primero a través del desmantelamiento del Indec y ahora con el intento de silenciamiento a todos los que opinan distinto es muy grave", dijo.

"El objetivo del Gobierno es no sólo impedir la difusión sino también la elaboración de todos estos índices y toda estadística privada", dijo otro consultor que pidió no ser nombrado.

"Así como hoy han ido por la estadística de precios mañana pueden ir por un índice de actividad económica, el PIB, la producción industrial o cualquier otro índice elaborado por el sector privado", añadió.

Traducido al español por Juliana Castilla

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below