ANALISIS-Apetito riesgo acentuaría tendencia alcista en A.Latina

lunes 2 de mayo de 2011 09:02 ART
 

Por Nelson Bocanegra

BOGOTA, mayo 2 (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina acentuaría su tendencia alcista frente al dólar esta semana, alentadas por la política monetaria expansiva de Estados Unidos y un creciente apetito por el riesgo.

En la región, los inversionistas seguirán apostando por monedas como el real brasileño BRBY, así como el peso de Chile y el de México, aprovechando el diferencial de tasas de interés frente a las de Estados Unidos, consideraron los analistas.

En tanto, las principales bolsas internacionales y el dólar abrieron la semana al alza, en medio de cierta nota de optimismo al conocerse las noticias sobre la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

"Al caer los riesgos de seguridad nacional en general, habría un impulso al mercado de acciones y reduciría el precio de los bonos del Tesoro" por un mayor apetito por el riesgo, dijo Mohamed El-Erian, presidente ejecutivo de PIMCO, que administra activos por 1,2 billones de dólares.

El dólar repuntaba el lunes tras haber tocado en la semana anterior su menor nivel de los últimos tres años contra una canasta de monedas .DXY por la postura monetaria expansiva de la Reserva Federal, que diverge de la política de Europa, que comenzó a subir sus tasas de interés a partir del mes pasado.

No obstante, los analistas señalaban que la noticia sobre la muerte de Bin Laden hará poco por mejorar el ambiente negativo contra el dolar, ante las perspectivas de que las tasas de interés en Estados Unidos permanezcan en niveles muy bajos.

Para Jason Vieira, analista internacional de la correduría brasileña Cruzeiro do Sul, mientras continúe en vigor la política de intereses bajos en Estados Unidos y no haya señal de cambios, la moneda estadounidense seguirá presionada en todo el mundo, lo que también se reflejará en el real brasileño.

"Esa es una realidad indeleble", resumió Vieira.   Continuación...