2 de marzo de 2011 / 21:29 / en 7 años

Euro sube antes de encuentro del BCE, se debilita el dólar

NUEVA YORK, mar 2 (Reuters) - El euro avanzó el miércoles a máximos de casi cuatro meses frente al dólar el miércoles y parecía estar preparado para aumentar las ganancias, por las crecientes expectativas de que las tasas de interés de la zona euro subirán antes que las de Estados Unidos.

El franco suizo, mientras tanto, subió a un máximo histórico contra el dólar, ya que una escalada de las tensiones en Libia y temores de contagio hacia otros países productores de petróleo, especialmente Arabia Saudita, llevó a los inversionistas a buscar la seguridad de la moneda suiza.

El Banco Central Europeo (BCE) celebra el jueves su encuentro mensual de política monetaria. Con los precios del petróleo sobre los 100 dólares por barril CLc1 y la inflación de la zona euro por arriba de su meta, los inversionistas esperan que el banco central agudice su retórica antiinflacionaria.

Tras esforzarse en sesiones recientes en superar el nivel de resistencia de 1,3862 dólares, su máximo anterior del 2011, el euro rompió esa barrera al avanzar las transacciones en Nueva York.

El euro podría avanzar hacia 1,40 dólares si los comentarios del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, tras el encuentro del BCE, fortalecen las expectativas de un alza de las tasas, dijeron analistas.

“En el mercado crece la percepción de que ciertamente el BCE subirá las tasas más pronto que la Fed y eso realmente está apuntalando al euro en el momento”, dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de mercados de capital con Tempus Consulting en Washington.

El euro EUR=EBS trepó hasta tocar niveles de 1,3890 dólares en la plataforma de operaciones electrónicas EBS, su punto más alto desde el 9 de noviembre. Posteriormente cotizó a 1,3869 dólares, un alza del 0,7 por ciento en el día.

Los precios al productor de la zona euro subieron en enero a su ritmo más intenso en la historia de la moneda única, mostraron datos del miércoles, resaltando el riesgo de que el BCE pueda subir las tasas de interés antes de lo esperado.

El índice dólar .DXY, que mide el desempeño del billete verde ante una cesta de monedas principales, cayó a niveles de 76,529, su punto más bajo desde principios de noviembre.

EURO COMO REFUGIO SEGURO

La divisa estadounidense no ha podido beneficiarse del reciente aumento de la aversión al riesgo en medio de las tensiones políticas en Oriente Medio y el norte de Africa, lo que ha hecho que algunos inversores se cuestionen si es que el dólar ha perdido su condición de activo de refugio seguro.

“Las personas están empezando a mirar al euro como una contraparte del dólar en periodos de disturbios, simplemente porque ambos ofrecen la misma seguridad. Sin embargo, el euro está ofreciendo rendimientos más altos”, mencionó Salvaggio.

El dólar ha estado bajo presión, ya que algunos inversores se han centrado en la visión de que los altos precios del petróleo podrían llevar a otros bancos centrales a subir las tasas de interés para combatir la inflación, incluso si la Reserva Federal mantiene su política monetaria expansiva.

Los inversionistas también temen que los crecientes costos de la energía puedan perjudicar el gasto del consumidor, que representa cerca de dos tercios de la economía estadounidense.

Sin embargo, algunos analistas señalan que si las tensiones recrudecen, las preocupaciones acerca del impacto de un aumento de los precios del petróleo en la economía global podrían erosionar el apetito por el riesgo entre los inversores y ayudar al dólar a recuperar su condición de refugio seguro.

“Si no hay una resolución de la crisis en Oriente Medio, los precios del petróleo van a seguir altos y la gente va a dejar de enfocarse en el impacto inflacionario. El euro está favorecido en este momento, pero en dos a tres semanas podría ser el dólar”, indicó Simon Derrick, estratega de Bank of New York Mellon.

Frente a la moneda japonesa, el dólar cerró sin cambios a 81,89 yenes JPY=EBS, tras haber descendido a niveles de 81,57 yenes en la plataforma EBS, un mínimo de casi un mes.

La moneda estadounidense tocó un mínimo histórico de 0,9202 francos suizos en operaciones de EBS.

Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below