ACTUALIZA 1-Argentina deroga orden que impedía alza de precios

miércoles 2 de marzo de 2011 18:00 ART
 

(Agrega cotización bursátil)

BUENOS AIRES, mar 2 (Reuters) - El Gobierno argentino dijo el miércoles que derogará una reciente resolución que impedía aumentos de precios de productos siderúrgicos para evitar presiones inflacionarias, informó el Boletín Oficial, en una medida que afectaba directamente al Grupo Techint.

La orden de anular las alzas de precios fue justificada oficialmente indicando que los valores de Techint y la filial local de la petrolera Royal Dutch Shell (RDSa.L: Cotización) no coincidían con los precios acordados el año pasado.

Argentina mantiene rígidas políticas de intervención en los mercados que, según muchos empresarios, han perjudicado el clima de negocios del país.

"En la actualidad se advierte que no se encuentran configuradas las condiciones de mercado vigentes a la fecha del dictado" de la resolución a inicio de febrero, "razón por la cual, corresponde derogar la misma", dijo la comunicación gubernamental a través de la Secretaría de Comercio Interior.

La decisión entrará en vigencia el jueves.

Mientras que la petrolera Shell había incrementado los precios de sus combustibles en hasta un 3,6 por ciento, el grupo industrial argentino Techint había aumentado en entre un 3 y 4 por ciento a sus proveedores los precios de la chapa en frío y caliente.

Techint controla los gigantes siderúrgicos internacionales Ternium (TX.N: Cotización), bajo la que opera la siderúrgica local Siderar (SID.BA: Cotización), y Tenaris (TENA.BA: Cotización)TS.N, líder global en la producción de tubos sin costura utilizados en la industria del petróleo.

Las acciones vinculadas al conglomerado treparon en la bolsa de Buenos Aires a raíz de la decisión oficial: los papeles de Tenaris subieron el 2,95 por ciento y los de Siderar avanzaron un 2,59 por ciento al cierre.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández busca combatir con controles la escalada de precios, que según estimaciones privadas más que duplican la estadística oficial.

(Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida)