2 de mayo de 2011 / 21:40 / hace 6 años

Bolsa Brasil cae a menor nivel desde febrero, real se debilita

SAO PAULO, mayo 2 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el lunes presionada por las pérdidas sufridas por las acciones de bancos y de compañías vinculadas a los metales, mientras que el real también se debilitó ante las compras del Banco Central en la plaza local.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, perdió un 1,01 por ciento y cerró a 65.462,75 puntos, con lo que alcanzó su menor nivel desde el 10 de febrero luego de subir un 0,7 por ciento el viernes.

Según participantes del mercado, los temores relacionados con la macroeconomía siguieron ahuyentando a los inversores -especialmente a los extranjeros- de la bolsa paulista.

"Está el miedo a más medidas macroprudenciales y de inflación alta por más tiempo", dijo Carlos Nielebock, operador de la correduría Icap.

El más reciente sondeo semanal Focus del Banco Central entre entidades financieras, divulgado el lunes, mostró que la proyección para la inflación de este año subió por octava semana consecutiva, aproximándose al techo de la meta del Gobierno.

Las acciones de bancos cayeron, en un reflejo al temor a que el Gobierno adopte nuevas medidas macroprudenciales para contener la expansión del crédito y tratar de contener la inflación.

Entre los títulos bancarios, los que más perdieron fueron los del privado Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA), que retrocedieron un 1,43 por ciento.

En otro frente, los temores a una desaceleración en China derrumbaron los papeles de empresas vinculadas con materias primas, que son las principales de la bolsa paulista,

Los títulos del gigante minero Vale (VALE5.SA) cayeron un 1,76 por ciento, a 45,26 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) avanzaron un 0,51 por ciento, a 25,73 reales. Ambos son los papeles con mayor liquidez en el Bovespa.

Los títulos del sector siderúrgico cayeron en bloque, encabezados por los de la acería Usiminas (USIM5.SA), que se hundieron un 3,53 por ciento.

Las compañías vinculadas a las materias primas alimenticias no tuvieron mejor suerte. Entre ellas destacaron las del frigorífico Marfrig (MRFG3.SA), que se desplomaron un 7,41 por ciento.

Las acciones de la minorista Magazine Luiza MGLU3.SA treparon un 2,81 por ciento, a 16,45 reales, en el día de su debut.

REAL SE DEBILITA

El real, en tanto, se debilitó un 0,19 por ciento, presionado por las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario y el aumento de la aversión al riesgo en el exterior.

El real BRBY cerró cotizando a 1,574/1,576 unidades por dólar en el mercado interbancario, después de valorizarse un 0,63 por ciento el viernes.

"El mercado había caído mucho y hay un soporte fuerte en el nivel de 1,57 (reales por dólar), lo que lleva al mercado a perder el apetito vendedor siempre que llega a ese nivel", dijo Alfredo Barbutti, economista jefe de la correduría BGC Liquidez.

A nivel global, el dólar se fortalecía un 0,18 por ciento frente una cesta de monedas de referencia .DXY.

Reporte de Aluísio Alves y José de Castro; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below