Juez suspende protección glaciares en provincia minera Argentina

martes 2 de noviembre de 2010 18:29 ART
 

BUENOS AIRES, nov 2 (Reuters) - Un juez federal argentino dictaminó el martes que seis artículos clave de la ley de protección de glaciares aprobada por el Congreso el mes pasado no puede ser aplicada en la occidental provincia de San Juan, donde el gigante minero Barrick construye un proyecto de oro.

Analistas habían advertido que la ley podría frenar la construcción de la gigante mina Pascua Lama de la mayor minera del mundo, Barrick Gold Corp (ABX.TO: Cotización), aunque la compañía indicó que la explotación no se encontraba en terrenos de áreas glaciares o cercanas a ellas.

En su fallo, el juez federal Miguel Angel Gálvez dijo que la ley es inconstitucional y suspendió parcialmente su aplicación en San Juan, indicando que las provincias tienen el derecho a decidir cómo manejar sus recursos naturales, informó el Poder Judicial.

El proyecto Pascua Lama tiene lugar en San Juan, provincia situada en la Cordillera de los Andes y limítrofe con Chile.

El juez suspendió el artículo que prohíbe las actividades que podrían afectar a los glaciares y también la parte de la ley que los define.

El fallo del juez responde a un pedido hecho por la cámara de minería de la provincia de San Juan para que fuera analizada la constitucionalidad de la ley.

Barrick, que también opera la mina Veladero en San Juan, no expresó sorpresa por el fallo del juez federal.

"No nos sorprendimos con esta decisión dado que la provincia ya tiene legislación que protege los glaciares, que Barrick ya cumple en su totalidad", dijo el portavoz de la empresa Rodrigo Jiménez.

La ley, aprobada en septiembre y que también prohíbe la perforación de petróleo en los glaciares del país y en las áreas que los rodean, apunta a proteger las reservas de agua.

La presidenta Cristina Fernández vetó una ley similar hace dos años argumentando que podría frenar el crecimiento de las economías provinciales, algo que causó controversia en un país donde es fuerte la oposición a la minería.

(Reporte de Luis Andrés Henao y Juliana Castilla, Editado por Silene Ramírez)