Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias, real se fortalece

jueves 2 de septiembre de 2010 18:37 ART
 

SAO PAULO, sep 2 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el jueves por una toma de ganancias tras una fuerte alza en la sesión anterior, mientras que la moneda local, el real, se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, bajó un 0,39 por ciento a 66.808 puntos, con lo que perdió una mínima parte de la ganancia del 2,96 por ciento del miércoles, cuando alcanzó un máximo de 14 semanas.

La sesión estuvo marcada por la divulgación, el miércoles en la noche, del precio por barril que se usará en un canje de crudo por acciones entre el Gobierno y la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización), en el marco del esperado plan de capitalización de la compañía.

"Las condiciones fueron un poco peores a las esperadas (para Petrobras), pero la simple señal de que el negocio va a hacerse ya alivió un poco la presión sobre las acciones", dijo Caio de Souza, socio de Brava Investimentos.

De ese modo, parte de los recursos que habían migrado hacia otros papeles de gran liquidez tomaron el camino inverso, lo que, según operadores, explicó la caída de otras acciones, pese al panorama externo positivo.

En los últimos meses, las incertidumbres relacionadas con el proceso de capitalización de Petrobras habían sido mencionadas por agentes del mercado como el factor que más pesaba sobre los títulos de la compañía.

En Estados Unidos, los índices subieron tras la publicación de datos que mostraron una caída de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, un aumento inesperado de las ventas de casas y un crecimiento de los pedidos a fábricas.

En el mercado brasileño, los papeles del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdieron un 1,04 por ciento a 42,85 reales, mientras que los de Petrobras treparon un 2,11 por ciento, a 27,60 reales.

Entre las acciones que más perdieron destacaron las del Banco Bradesco BBDC4.SA, que se desplomaron un 2,25 por ciento, y las de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del grupo EBX del empresario Eike Batista, que se hundieron un 2,57 por ciento, afectadas por el anuncio de Petrobras.   Continuación...