2 de noviembre de 2010 / 18:19 / hace 7 años

ANALISIS-Bonos argentinos gustan, pero frenarán ritmo de alza

4 MIN. DE LECTURA

* Bonos argentinos moderarían alzas tras mes excepcional

* Dos primeros días de noviembre acumulan caída de 0,8 pct

* Estiman mayor volatilidad

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, nov 2 (Reuters) - Los rendidores bonos soberanos de Argentina moderarían sus alzas a corto plazo, tras fuertes ganancias acumuladas y por la prudencia inversora, con el mercado en guardia tras la muerte del ex presidente del país Néstor Kirchner.

El líder político, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández, era visto como el hacedor de la política económica de Argentina y estaba enfrentado con algunos sectores empresariales.

En América Latina, la deuda soberana de Argentina ha ofrecido este año a los inversores grandes retornos cercanos al 19 por ciento, seguidos por los de Venezuela.

Tan sólo en octubre, el índice que representa a los bonos nacionales subió un 13,5 por ciento, según la consultora IdeaGlobal.

"Octubre fue un mes excepcional", dijo Enrique Alvarez, analista de la firma, quien explicó que la avidez por los rendimientos ofrecidos por los títulos argentinos motivaron parte del alza. "Creo que el índice no va a caminar al mismo ritmo de octubre. Lo de octubre fue sensacional", afirmó.

Las expectativas esta semana de que el banco central estadounidense inyecte más dinero a su economía incrementaría el interés por los papeles argentinos, con más dólares en los mercados persiguiendo activos de alto rendimiento.

El apetito por los activos argentinos también se apoya en la estabilidad cambiaria del país.

Sin embargo, analistas opinan que tras la disparada del mes pasado el mercado de bonos argentinos verá algún tipo de consolidación.

"Los títulos públicos (argentinos) denotan que con los actuales rendimientos ya no ofrecen demasiado interés y (...) ello potencia algunas tomas de ganancias", dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.

Los bonos soberanos argentinos acumulaban en los últimos dos días una caída del 0,8 pct en el mercado extrabursátil de Buenos Aires.

En los tres últimos días de octubre, tras la muerte de Kirchner ocurrida el miércoles, los precios de los bonos argentinos experimentaron una fuerte subida, pero un alza más allá del promedio del mercado en los próximos meses es puesta en duda por observadores y analistas.

Kirchner, quien aspiraba a suceder a su esposa en la presidencia en el 2011, era visto por el mercado financiero como un factor que limitaba los negocios, y su fallecimiento produjo compras especulativas.

Todo a Favor

Eduardo Blasco, analista de la firma de asesoramiento en inversiones Maxinver, dijo que el escenario internacional de alta liquidez sigue aportando el mayor peso a favor de los activos de riesgo.

Por eso advirtió que los bonos argentinos seguirán subiendo, aunque con más volatilidad.

La marcha de los bonos soberanos le permitieron al riesgo país argentino, medido por la banca de inversión JP Morgan 11EMJ, reacomodarse a la baja hasta la zona de los 537 puntos básicos.

Argentina se viene beneficiando de los precios récord de la soja y una fuerte demanda de productos industrializados, principalmente desde Brasil.

"Con la muerte de Kirchner hay un poco más de incertidumbre sobre alguna evolución política, pero la visión es que eso que eran los argumentos previos siguen teniendo la misma validez", afirmó Blasco.

Con reporte adicional de Jorge Otaola, Editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below