Bolsa y bonos de Argentina se recuperan por precios tentadores

miércoles 2 de marzo de 2011 13:53 ART
 

BUENOS AIRES, mar 2 (Reuters) - La bolsa argentina subía el miércoles por compras de oportunidad lideradas desde el sector siderúrgico, luego de que el Gobierno dejara sin efecto una resolución que les impedía incrementar precios.

En un mercado atento a las tensiones políticas en el norte de Africa y en Oriente Medio, que impactaban en el valor del crudo a nivel global, los bonos soberanos también recuperaban terreno levemente.

A las 1625 GMT, el índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires ganaba un 0,79 por ciento, a 3.454,01 puntos, ayudado por el ascenso del 2,32 por ciento en los papeles de la gigante siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización)(TS.N: Cotización).

"Con el barril (de crudo) cerca de los 100 dólares se hace difícil ser optimista, y podemos encuadrar la reacción (bursátil) en un mero rebote técnico", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

"En el Merval están empujando las acciones del grupo Techint, después de que el Gobierno le permitiera aumentar los precios de sus productos", agregó.

El Gobierno argentino dijo que derogaba una reciente resolución que impedía aumentar los precios de productos siderúrgicos para evitar presiones inflacionarias, medida que afectaba directamente al local Grupo Techint, controlante de Tenaris y Ternium (TX.N: Cotización), bajo la que se maneja también la siderúrgica Siderar (SID.BA: Cotización).

En la plaza extrabursátil, los bonos promediaban un ligero ascenso del 0,1 por ciento RPLATC, encabezado por los "Disc" en dólares ARDISCD=RASL con alza del 0,9 por ciento.

"Con títulos públicos, la operatoria es mixta en un ambiente de mucha cautela, ya que cualquier fondo extranjero que pretenda reducir en parte sus tenencias se hará sentir", agregó Szlaien.

El riesgo país caía hasta los 582 puntos básicos, equivalente a una mejora del 0,55 por ciento. Este índice 11EMJ, medido por JP Morgan, calcula la diferencia de rendimientos entre los bonos estadounidenses con sus similares de Argentina.

Las transacciones cambiarias mostraban una mejora del 0,06 por ciento en el peso interbancario a 4,03 por dólar ARS=RASL vendedor, mientras que la moneda informal ascendía un 0,12 por ciento, a 4,1475 unidades ARSB=.

(Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García)