Acciones y bonos argentinos suben apoyados en mejoras externas

lunes 2 de mayo de 2011 13:33 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 2 (Reuters) - La bolsa y los bonos argentinos operaban en alza el lunes apoyados en la tendencia positiva impuesta desde sus pares externos, tras datos económicos de Estados Unidos y por el anuncio de la muerte del líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

Operadores agregaron que también la recuperación del peso frente al dólar determinaba una mejora en la plaza de bonos.

"La plaza local operará prestando atención al mercado externo y a los drivers (conductores) locales", dijo la consultora Portfolio Personal.

A las 1610 GMT, el índice líder Merval de Buenos Aires .MERV subía un 0,24 por ciento, a 3.414,51 unidades, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil RPLATC crecían un 0,5 por ciento en promedio.

Por su parte, Jorge Alberti, analista del portal especializado Elaccionista dijo que "el Merval reacciona de manera muy selectiva (...) recuperándose a través del sector eléctrico y algunos bancos".

Entre las mejoras bursátiles se destacaba la eléctrica Pampa Energía (PAM.BA: Cotización) con un 2,69 por ciento y Grupo Financiero Galicia GFG.BA con una mejora del 1,65 por ciento.

En la plaza de bonos extrabursátiles se destacaba el 'Par' nominado en dólares ARPARD=RASL con una subida del 1,9 por ciento.

En la plaza cambiaria, el peso en la plaza regulada por el Banco Central ARS=RASL caía un leve 0,06 por ciento a 4,08/4,0825 unidades por dólar, mientras que en el mercado informal subía un 0,82 por ciento a 4,2675 pesos por dólar para la venta ARSB=, luego de operar la semana pasada en niveles mínimos históricos.

En este marco, el riesgo país argentino elaborado por JP Morgan 11EMJ, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía 11 puntos básicos, a 543 unidades.

(Reporte de Walter Bianchi; editado por Gabriela Donoso)