2 de junio de 2010 / 20:45 / hace 7 años

Acciones y deuda de Argentina suben en línea con Wall Street

* Bolsa gana terreno de la mano del rubro bancario

* Bonos suben por expectativas de nuevo cierre canje

* Inversores institucionales compran selectivamente

BUENOS AIRES, jun 2 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina cerraron en alza el miércoles, en línea con los mercados externos, por compras selectivas y un incremento de la liquidez.

La bolsa acompañó a Wall Street .DJI, cuyas acciones avanzaron tras conocerse que las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos subieron a un máximo de seis meses, lo que mejoró las expectativas de una recuperación económica mundial.

El índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires subió un 1,71 por ciento a 2.212,39 puntos, recuperándose de una baja inicial de hasta un 0,56 por ciento. La mayor alza fue de los papeles del BBVA Banco Francés (FRA.BA), que ganaron un 5,2 por ciento.

Los títulos públicos subieron un 1,5 por ciento en promedio en el mercado extrabursátil <AR/BONOS>, ayudados por el alza de un 3,6 por ciento del 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL.

"Los datos de la construcción (en Estados Unidos) permitieron desviar la atención de los inversores que venían preocupados por el derrame de petróleo (en el Golfo de México). Este rebote generó un campo de acción más genuina y focalizada en el sector financiero", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

Szlaien agregó que "el hecho de que se extienda el plazo (del canje de deuda) puede favorecer a ciertas compras gubernamentales de títulos, para alentar los rendimientos perdidos durante mayo".

CANJE EN MARCHA

Argentina postergó en dos semanas, hasta el 22 de junio, el cierre de un canje de deuda impaga en medio de la turbulencia de los mercados externos.

La decisión se tomó esta semana a pedido de bancos italianos, que pidieron más tiempo para procesar los títulos entregados por los inversionistas minoristas.

Originalmente, el cierre de la operación estaba previsto para el 7 de junio, desde su lanzamiento el 3 de mayo.

El Gobierno, que espera tras la operación poder retornar a los mercados internacionales de crédito, apunta a lograr al menos un 60 por ciento de adhesión a la operación por 18.300 millones de dólares en títulos elegibles.

La volatilidad del mercado mundial por la crisis de deuda y fiscal en Europa juega en contra del canje de deuda argentino al hundir los precios de los bonos del país, haciendo menos atractiva la propuesta oficial del canje, que prevé la entrega de nuevos bonos.

Analistas privados se habían entusiasmado y llegaron a proyectar que hasta un 80 por ciento de la deuda elegible sería canjeada, pero ese cálculo se invalidó con la tensión financiera internacional.

La turbulencia externa desactivó la colocación de un bono por 1.000 millones de dólares que el Gobierno había anunciado como una oferta paralela a la operación de canje.

Aproximadamente una cuarta parte de los acreedores de Argentina rechazó una dura oferta de reestructuración de deuda incumplida hecha en el 2005.

Reporte de Jorge Otaola. Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below