ACTUALIZA 1-Peso México sube levemente antes tasa desempleo EEUU

jueves 2 de septiembre de 2010 12:24 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, sep 2 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el jueves un 0.13 por ciento impulsado por una serie de cifras positivas en Estados Unidos, aunque el movimiento era acotado por la tensión previa a la publicación de un informe clave del mercado laboral de ese país el viernes.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 1.75 centavos, a 13.0430/13.0450 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Un alza en las ventas pendientes de casas y en los pedidos recibidos por las fábricas en Estados Unidos en julio no tuvieron gran impacto sobre la cotización de la moneda mexicana, un día antes de la publicación del reporte mensual sobre el empleo en la mayor economía del mundo.

"El mercado está esperando los datos de mañana (viernes). Los números fueron relativamente positivos ayer (miércoles) tanto externamente como en Estados Unidos, pero seguimos en un periodo de bastante incertidumbre y el riesgo está más llevado hacia sorpresas negativas", dijo Bertrand Delgado, economista de Roubini Global Economics en Nueva York.

El dato laboral podría sorprender negativamente, sobre todo después de que un reporte de la firma ADP publicado el miércoles y que es considerado un anticipo del informe oficial, mostró que los empleadores privados estadounidenses recortaron puestos inesperadamente en agosto.

En la jornada previa, el peso escaló un 1.15 por ciento frente al dólar, impulsado por un sólido avance del principal índice manufacturero estadounidense en agosto, así como por buenas cifras económicas en China y Australia.

El jueves, otro reporte oficial mostró que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron a 472,000 en la última semana, mejor de lo esperado por el mercado.

El dato llevó al peso a ganar hasta un 0.29 por ciento, a 13.0250 por dólar.

Operadores estimaron que un dato laboral por debajo de las expectativas podría llevar de regreso al peso a los mínimos que marcó en sesiones previas, por arriba de las 13.20 unidades por dólar.

(Reporte de Jean Luis Arce)