Bolsa de Brasil cae por toma de ganancias, real se valoriza

jueves 2 de septiembre de 2010 12:07 ART
 

SAO PAULO, sep 2 (Reuters) - La bolsa de Brasil bajaba el jueves a media sesión por una toma de ganancias, mientras que la moneda local, el real, se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, caía un 0,36 por ciento, a 66.830 puntos, con lo que devolvía una mínima parte de la ganancia del 2,96 por ciento del miércoles.

"El mercado entró en una base de buscar alguna toma (de ganancias) después de la fuerte alza de ayer (miércoles), pero los indicadores han salido relativamente positivos allá afuera, por eso allá están más volcados a mantener esa tendencia", dijo Newton Rosa, economista jefe de SulAmerica Investimentos.

En Estados Unidos, los índices subían tras la divulgación de datos que mostraron una caída de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, un aumento inesperado de las ventas de casas y un crecimiento de los pedidos a fábricas..

A nivel local, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central mantuvo el miércoles la tasa de interés referencial, Selic, en un 10,75 por ciento anual, por decisión unánime, en línea con lo esperado por el mercado.

En el mercado brasileño, los papeles del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) perdían un 1,11 por ciento, a 42,82 reales, mientras que los de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) trepaban un 1,59 por ciento, a 27,46 reales.

El miércoles en la noche, el Gobierno y Petrobras anunciaron que el Estado le cobrará a la petrolera 8,51 dólares por barril de crudo a ser usado en un canje de petróleo por acciones, en el marco del esperado plan de capitalización de la firma estatal.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,52 por ciento, mientras con el mercado evaluaba los efectos de la capitalización de Petrobras sobre el tipo de cambio.

El real BRBY cotizaba a 1,736/1,738 unidades por dólar en el mercado interbancario, con lo que ampliaba su valorización del 0,57 por ciento del miércoles.   Continuación...