Peso argentino estable, ignora volatilidad externa de mercados

jueves 2 de septiembre de 2010 11:51 ART
 

BUENOS AIRES, sep 2 (Reuters) - El peso argentino se negociaba estable el jueves contra el dólar, por el habitual control oficial sobre los precios, lo que alejaba al mercado de la volatilidad de otras monedas regionales tras datos positivos del empleo en Estados Unidos.

Fuentes del mercado coinciden en que el Banco Central tiene artillería para intervenir eficientemente en la plaza cambiaria y orientar al peso hacia los niveles que considere beneficioso para la economía, en especial a favor del consumo y de las exportaciones.

La entidad monetaria compra y vende divisas a diario, de acuerdo a sus necesidades en las plazas de contado y futuro, con lo que hasta ahora alienta una muy lenta caída del peso a mediano plazo y refuerza sus niveles de reservas.

En el marco de un intercambio tranquilo de negocios, el peso mayorista permanecía estable a 3,9475/3,95 por dólar ARS=RASL a las 1440 GMT, al tiempo que en el circuito informal también cotizaba sin cambios a 3,9975/4,0025 unidades ARSB=.

Esta tendencia "continuaría ante la tranquilidad cambiaria que ofrece la estrategia (oficial) de graduar y (de una) ordenada devaluación", dijo Gustavo Ber, director de la consultora Estudio Ber.

En el transcurso del 2010, el peso acumula una caída promedio del 3,7 por ciento, frente a reservas que treparon en el período desde casi 48.000 millones de dólares hasta unos 50.365 millones actuales BCRA32, incluyendo el pago de deuda externa.

Operadores dicen que la demanda minorista de dólares está restringida dada la escasa volatilidad de la moneda argentina, con pizarras públicas que por estos días promedian las 3,93/3,97 unidades ARSCC=.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)