2 de marzo de 2011 / 14:43 / en 7 años

SONDE0-Mejoran pronósticos para el euro tras buen inicio del año

Por Andy Bruce

LONDRES, mar 2 (Reuters) - El sólido desempeño del euro frente al dólar en febrero debería situarlo para tener un mejor año que lo pensado hace apenas un mes, mostró el miércoles un sondeo de Reuters entre estrategas monetarios.

Tras un turbulento 2010 en el que el euro perdió casi un 7 por ciento de su valor frente al billete verde, la divisa europea ya se ha apreciado alrededor de un 4 por ciento este año, provocando un gran aumento en los pronósticos de las analistas.

Los analistas ven al euro EUR= en alrededor de 1,34 dólares en tres meses y en 1,33 dólares en seis, antes de fortalecerse a 1,35 dólares en 12 meses, cinco centavos por encima del pronóstico de consenso registrado en el sondeo de febrero.

Aunque son más débiles que el nivel de 1,38 dólares que alcanzó el euro el miércoles, la última serie de pronósticos reflejan un alza gracias a los agresivos comentarios de las autoridades del Banco Central Europeo y a los positivos datos económicos.

“La paridad euro-dólar debería mantener la línea, ya que la especulación acerca de las medidas de tasa de interés debería funcionar como el principal conductor en el corto plazo”, indicó Roberto Mialich de UniCredit MIB.

Los economistas encuestados por Reuters la semana pasada dijeron que el BCE podría esperar al menos hasta octubre para aumentar las tasas de interés, aunque los mercados monetarios han calculado un alza en agosto.

El aumento de los precios del petróleo llevó a la inflación de la zona euro a un 2,3 por ciento en enero, gatillando una serie de comunicados de las autoridades del BCE reafirmando su compromiso de mantener la estabilidad de precios.

Para que el euro disfrute un alza más sostenida, Mialich expresó que debería haber un avance en las próximas cumbres de la UE para resolver la crisis de deuda de la zona euro.

Los líderes de los 17 estados que utilizan el euro han agendado una reunión el 11 de marzo, para discutir el manejo de futuras crisis.

VOLATILIDAD

Los analistas creen que el euro operará bajo una fuerte volatilidad este mes, debido a los disturbios en Libia y al impacto de precios del petróleo, sumado a los constantes cambios en la especulación sobre la política de tasas de interés del BCE.

El crudo Brent LCOc1 subía hacia los 116 dólares por barril el miércoles por reportes de que el Gobierno libio ha aumentado los ataques en los pueblos rebeldes, elevando los temores de una guerra civil en el país exportador de petróleo.

Por otra parte, va a ser clave para la suerte del euro en los próximos meses la fortaleza de la recuperación económica en Estados Unidos, que por ahora parece estar sobrepasando a la zona euro.

Frente a la libra esterlina EURGBP=, los analistas mantuvieron su pronóstico de una depreciación moderada del euro.

La inflación en Gran Bretaña llegó a un 4,0 por ciento en enero, duplicando el nivel de la zona euro, y provocando un aumento de la especulación de que el Banco de Inglaterra será forzado a subir las tasas de interés más temprano que tarde.

Los analistas esperan que el euro caiga de los niveles actuales en alrededor de 85 centavos a 83 centavos en 12 meses.

Sondeo de Bangalore Polling Unit

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below