2 de diciembre de 2010 / 13:26 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-BCE deja tasas estables, mantiene compras de bonos

6 MIN. DE LECTURA

* Mantiene operaciones de liquidez ilimitada

* Sin compromiso intensificar compra de bonos de Gobierno

* Tasas estables en 1,0 pct, como se esperaba

(Nueva redacción y detalles)

Por Sakari Suoninen

FRANCFORT, dic 2 (Reuters) - El Banco Central Europeo dijo el jueves que continuará otorgando a los bancos liquidez ilimitada hasta bien entrado el próximo año en medio de la crisis de deuda de la zona euro, pero no se comprometió a intensificar el ritmo de las compras de bonos.

El directorio del BCE acordó que enviaría una señal equivocada si avanzaba en desactivar paulatinamente las medidas de liquidez ilimitada para los bancos de la zona euro -como se esperaba hasta hace poco tiempo- aunque la decisión aparentemente no fue unánime.

El presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, dijo en una conferencia de prensa que el BCE había decidido mantener las operaciones de liquidez a tres meses en enero, febrero y marzo "con asignaciones totales".

Pero no ofreció aumentar las compras de bonos gubernamentales para respaldar a países como Portugal y España, pese a la creciente especulación de que se adoptarían nuevas medidas anticrisis, incluyendo adquisiciones de bonos de gobiernos a una escala mucho más amplia.

"El Programa de Valores del Mercado (SMP por su sigla en inglés) está vigente, repito (...) vigente", dijo Trichet en la conferencia después de que el encuentro mensual del BCE dejó las tasas de interés estables en un 1,0 por ciento.

"No comentaré sobre las observaciones de los participantes del mercado", afirmó.

El BCE comenzó a comprar bonos mediante su programa SMP en mayo y hasta ahora ha gastado 67.000 millones de euros (88.000 millones de dólares), buena parte de ese dinero durante las primeras tres semanas del programa.

Los futuros de los bonos alemanes tocaron máximos de sesión después de que Trichet no dio indicaciones sobre un aumento del programa.

Analistas dijeron que el BCE podría tener que aumentar el programa pronto si la crisis de la zona euro amenaza con llevar a Portugal y España a solicitar rescate financiero, como lo hicieron Irlanda y Grecia.

"Continuamos viendo compras por 100.000 millones de euros hacia comienzos del próximo año, incluyendo valores españoles", dijo el economista de RBS Jacques Cailloux en una nota a inversionistas.

Otros ven una intervención mucho mayor. La estratega de renta fija de Evolution Securities Elisabeth Afseth dijo que el programa de compra de bonos podría ser por 1 a 2 billones de euros.

El debate sobre el tema fue intenso en el encuentro de política monetaria.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Axel Weber ha dejado en claro su malestar por el programa y en octubre instó a que fuera eliminado diciendo que había fracasado en calmar a los mercados de bonos.

Trichet dijo que había consenso dentro del BCE en mantener el flujo de liquidez y que una "abrumadora mayoría" estuvo a favor del programa de compra de bonos. Pero no hizo mención sobre unanimidad.

Liquidez Libre

La decisión del BCE de mantener estable su tasa de refinanciamiento en un 1,0 por ciento era esperada ampliamente. Los 74 economistas consultados en un sondeo de Reuters este mes así lo pronosticaron y en promedio esperaban que la tasa subiera a fines del próximo año.

Y en un sondeo de Reuters el martes, 13 de 22 operadores dijeron que esperaban que el BCE continúe ofreciendo cantidades ilimitadas de efectivo a los bancos.

"El BCE no tiene el poder de resolver los problemas actuales, pero tiene el poder de empeorarlos", dijo el economista de BNP Paribas Ken Wattret. "Eliminar cualquier tipo de soporte en esta fase probablemente agrave la situación", agregó.

Los mercados ya descuentan un eventual rescate financiero para Portugal. Mientras que eso sería manejable, una probable asistencia a la vecina España afectaría seriamente los recursos de la UE y generaría un cuestionamiento más profundo en torno a la integridad del área monetaria de 12 años de edad.

El banco central de la región de 16 países también subió ligeramente sus proyecciones de crecimiento para el 2010 el jueves y dejó sin cambios en el punto medio las predicciones para el 2011.

Trichet dijo que el cuerpo técnico del banco ve un crecimiento en el rango del 1,6 por ciento al 1,8 por ciento este año, con un punto medio del 1,7 por ciento, desde el 1,4 al 1,8 por ciento que se estimaba en septiembre.

Para el próximo año, se espera un crecimiento de entre un 0,7 y 2,1 por ciento, con el punto medio en el 1,4 por ciento, desde el 0,5 al 2,3 por ciento previo.

"Los datos económicos recientes son consistentes con el positivo impulso subyacente de la recuperación, mientras la incertidumbre es elevada", dijo Trichet.

Reporte adicional de Marc Jones y Paul Carrel en Francfort y Luke Baker en Bruselas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below