SONDEO-Euro operaría volátil vs dólar y libra por crisis

jueves 2 de diciembre de 2010 11:41 ART
 

Por Jonathan Cable

LONDRES, dic 2 (Reuters) - El golpeado euro no logrará el próximo año recuperarse de sus recientes pérdidas, debido al impacto de la crisis de deuda en el bloque y por temores sobre la estabilidad económica de los miembros de la periferia de la zona euro, según un sondeo de Reuters.

La encuesta a 60 estrategas de moneda extranjera, realizada esta semana antes de que el Banco Central Europeo mantuviera el jueves sin cambios su política monetaria, predijo que el euro EUR= se transará en 1,31 dólares en un año plazo, por debajo de los 1,33 dólares del sondeo del mes pasado.

Se prevé que la moneda única, que rondaba los 1,31 dólares el jueves, se sitúe en 1,32 tanto en uno como en seis meses, significativamente por debajo de los 1,40 y 1,35 dólares previstos el mes pasado para cada caso.

"Las tensiones en Europa que siguen afectando a la periferia de la UE representarán claramente una fuente de volatilidad para la paridad euro-dólar hasta fin de año y probablemente durante el primer trimestre del 2011", dijo Roberto Mialich de UniCredit.

El mercado cambiario reaccionó con decepción el jueves a la decisión del Banco Central Europeo de mantener sin cambios su política monetaria y no anunciar una compra masiva de bonos soberanos, como se esperaba, para combatir la crisis de deuda de la zona euro.

En cuanto a la libra esterlina, se mantendrá en una banda relativamente estrecha de fluctuación contra el dólar durante el próximo año, en medio de una reactivación económica relativamente sólida que sería opacada por el impacto de los profundos recortes de gasto fiscal.

Según el sondeo, la libra se situará en 1,57 dólares GBP= en un mes, antes de elevarse levemente a 1,59 dólares en seis meses y permanecer allí en los siguientes seis meses, comparado con los pronósticos de noviembre de 1,60, 1,59 y 1,58 dólares, respectivamente.

Contra el euro, la libra también avanzaría ligeramente en el transcurso del próximo año.   Continuación...