ACTUALIZA 1-Incertidumbre Europa golpea euro, dólar sigue débil

miércoles 2 de febrero de 2011 11:52 ART
 

(Agrega detalles, actualiza precios, cambia procedencia -antes LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, feb 2 (Reuters) - El euro retrocedió el miércoles desde niveles máximos de dos meses y medio frente al dólar, después de que las señales de desacuerdos entre las autoridades en torno al plan de rescate de la zona euro llevara a algunos inversores a tomar las ganancias recientes.

La moneda única trepó hasta 1,3861 dólares en la sesión global, su mejor nivel desde principios de noviembre, pero cayó después que un funcionario del Gobierno alemán dijo que Berlín se oponía a permitir que el fondo de rescate de la zona euro compre bonos del área monetaria.

Una rebaja en la calificación crediticia de Irlanda también llevó a ventas especulativas del euro, aunque los operadores señalaron que la moneda se mantenía en una tendencia alcista contra el dólar y podría tocar 1,40 dólares en las próximas semanas.

Mientras, el dólar avanzaba contra la mayoría de las monedas, aunque levemente, tras datos que mostraron que los empleadores privados de Estados Unidos excedieron las expectativas al crear 187.000 puestos de trabajo en enero.

Los operadores dijeron que una revisión a la baja de la cifra de empleo de diciembre contuvo el entusiasmo y no alteró la percepción de los inversionistas que las tasas de interés de Estados Unidos permanecerán bajas por un largo tiempo.

"El euro ha retrocedido un poco pero aún luce firme y mientras el mercado espere que la Reserva Federal mantenga las tasas bajas y siga con su compra de bonos, la gente venderá al dólar", dijo el operador de monedas Hidetoshi Yanagihara de Mizuho Corporate Bank en Nueva York.

Los operadores señalaron que las tormentas de nieve en el centro y noreste de Estados Unidos mantenían las transacciones dentro de estrechos rangos el miércoles. Los enfrentamientos en Egipto entre los simpatizantes y detractores del presidente Hosni Mubarak tenían un impacto limitado en las operaciones.   Continuación...