ACTUALIZA 1-Empresas argentinas afectadas corte suministro gas

miércoles 2 de junio de 2010 16:21 ART
 

(Actualiza con declaraciones de ministro de Planificación)

BUENOS AIRES, jun 2 (Reuters) - Las mayores empresas industriales de Argentina han sido afectadas en los últimos días por cortes programados en el suministro de gas ante un aumento en la demanda doméstica del fluido, dijeron el miércoles portavoces gubernamentales.

Los cortes han impactado a unas 80 empresas en momentos en que comienza el invierno en el país sudamericano.

"No hay cortes sorpresivos, sino programados con las empresas a partir de una administración y planificación de la demanda que permite abastecer el creciente consumo domiciliario producto de las bajas temperaturas", señaló el ministro de Planificación Julio De Vido a la agencia estatal Telam.

Las grandes empresas consumidoras de gas desde hace años sufren cortes del fluido, lo que las obliga frenar su producción habitual o buscar otras alternativas energéticas.

Según analistas, el abastecimiento de gas y electricidad está limitado por un retraso en las inversiones del sector.

"Hay restricciones programadas. Eso es (quitar) a todos un poco y a nadie demasiado", dijo a Telam el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato.

"Programadamente, con excepción de GNC (gas natural comprimido), que está garantizado, se hacen restricciones y no cortes, para que todo el mundo siga produciendo, y obviamente respaldar el consumo ininterrumpible", agregó Pronsato.

La economía argentina muestra una importante aceleración en los últimos meses tras el impacto de la crisis global, liderada mayormente por la industria metalmecánica.   Continuación...