2 de junio de 2010 / 17:49 / hace 7 años

Uruguay y Argentina buscan avanzar en acuerdos bilaterales

* Intentan romper hielo tras disputa por papelera

* Buscarán acuerdos energéticos y de navegación

Por Conrado Hornos

COLONIA, Uruguay, jun 2 (Reuters) - Los presidentes de Argentina y Uruguay se reunían el miércoles dentro de sus intentos por terminar de romper el hielo que ha nublado la relación bilateral, para abrir camino a acuerdos energéticos y de navegación dormidos por un conflicto medioambiental.

El encuentro entre el presidente uruguayo, José Mujica, y su par de Argentina, Cristina Fernández, conjuntamente con sus ministros, es celebrado poco más de un mes después de comprometerse a recomponer los lazos afectados por un diferendo dirimido en abril en el tribunal internacional de La Haya.

"Teníamos un conjunto de temas importantes que se fueron amontonando en estos años de distancia y de silencio (...) No puede resolverse todo pero pretendemos avanzar positivamente y vamos a avanzar en ese sentido", dijo Mujica, horas antes del encuentro.

"Hace tiempo que tratamos, gota a gota, como podemos, mejorar un clima negativo, de ruptura de las relaciones de Uruguay con Argentina", agregó en un mensaje por radio.

El vínculo entre los países vecinos, históricamente hermanos, se deterioró años atrás debido a un conflicto ambiental por la instalación de una fábrica de celulosa en el lado uruguayo de un río limítrofe.

La construcción de la planta, que comenzó a funcionar en el 2007, disparó un bloqueo a un puente internacional por parte de ambientalistas argentinos que rechazan la fábrica.

La llegada al poder de Mujica, quien asumió al frente del segundo gobierno de izquierda consecutivo en el país en marzo, permitió mejorar el diálogo gracias a la buena sintonía que mantiene con su colega argentina.

El mandatario uruguayo comentó varias veces que busca aislar el tema del bloqueo fronterizo -contra el que protestó varias veces ante el Gobierno argentino- del resto de la agenda compartida.

ENERGIA Y NAVEGACION

Entre los asuntos a tratar en la reunión de este miércoles se encuentran la integración energética a través del intercambio de energía eléctrica, así como el eventual pasaje de gas boliviano a Uruguay por territorio argentino.

Según medios locales, en la agenda de la reunión de 27 temas también discutirán sobre el dragado y la navegación de un río compartido.

El encuentro se desarrolla en el departamento de Colonia, en el oeste de Uruguay a unos 180 kilómetros de Montevideo.

El conflicto ambiental por la planta que construyó la empresa finlandesa Botnia llegó hasta la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde Argentina denunció a Uruguay por incumplir con un tratado al autorizar la instalación de la fábrica sin consultarle.

El tribunal dijo que Uruguay había violado algunos artículos del tratado, aunque permitió a la fábrica continuar funcionando pues no encontró elementos para probar que el emprendimiento contamine.

Los países deberán acordar la realización de controles conjuntos sobre la calidad de las aguas del río.

Reporte de Conrado Hornos, Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below