Empresas argentinas, afectadas por cortes suministro gas: medios

miércoles 2 de junio de 2010 11:26 ART
 

BUENOS AIRES, jun 2 (Reuters) - Las mayores empresas industriales de Argentina se ven afectadas desde los últimos días por cortes programados en el suministro de gas ante un aumento en la demanda doméstica del fluido, dijeron medios locales el miércoles.

Unas 80 empresas se ven perjudicadas, en momentos en que comienza el invierno en el país sudamericano.

"Acá no hay cortes abruptos, sorpresivos, hay restricciones programadas. Eso es (quitar) a todos un poco y a nadie demasiado", dijo a la agencia de noticias estatal Telam el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Antonio Pronsato.

Según analistas, el abastecimiento de gas y electricidad está limitado por un retraso en las inversiones del sector.

"Programadamente, con excepcin de GNC (gas natural comprimido), que está garantizado, se hacen restricciones y no cortes, para que todo el mundo siga produciendo, y obviamente respaldar el consumo ininterrumpible", agregó Pronsato.

"Todo esto responde a una programación", afirmó y agregó que "muchas grandes industrias hacen su parada extra de mantenimiento en época invernal".

En momentos de alto consumo, desde hace años las autoridades deben importar gas, petróleo y electricidad, frenar las ventas externas de gas y penalizar los altos consumos domésticos para asegurar el suministro interno.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Gabriel Burin)