ANALISIS-Bolsa peruana se recupera y cerraría año en positivo

lunes 6 de septiembre de 2010 11:02 ART
 

* Bolsa limeña con ganancias por alza precios metales

* Acciones ligadas a sector interno también impulsan

Por Ursula Scollo

LIMA, sep 6 (Reuters) - La bolsa peruana, dominada por el sector minero, se sacudió las pérdidas de la primera mitad del año y ofrecería un retorno de hasta un 20 por ciento anual por el rebote del precio global de los metales, una cifra menor a la que se proyecta en sus pares en la región.

Las acciones peruanas avanzaron en lo que va del año un 9,9 por ciento, un número que luce pequeño frente al 101 por ciento de apreciación del año pasado.

Tras el inolvidable 2009 para las bolsas de América Latina, que se recuperaron del castigo de la crisis financiera global, las acciones se resintieron a inicios del 2010, en medio del temor a que los problemas de deuda en Europa volviesen a sacudir los mercados.

La incertidumbre no ha desaparecido, pero el alza de los precios de algunas materias primas que produce Latinoamérica animaron el retorno de los inversionistas, que podrían mantenerse atraídos por papeles baratos y una menor aversión al riesgo.

En ese contexto, el apetito de China -un voraz consumidor de materias primas que ha flexibilizado su economía- será clave en el desempeño de las bolsas como Perú, el mayor productor de plata, el segundo de cobre y el sexto de oro del mundo.   Continuación...