2 de abril de 2010 / 16:59 / en 7 años

Fuerte incremento en empleos golpea bonos EEUU,pocas operaciones

Por Richard Leong

NUEVA YORK, abr 2 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el viernes, con el rendimiento de referencia tocando su mayor nivel en nueve meses y medio después de que un informe del Gobierno mostrara que la creación de empleos anotó su mayor incremento en casi tres años.

El informe de empleo aumentó los temores sobre la inflación y si la Reserva Federal elevaría sus tasas más agresivamente de lo que algunos habían pensado. La creación de 162.000 empleos que mostró el mercado laboral, motor económico fundamental, finalmente ha entrado en territorio positivo desde que el crecimiento regresó en el tercer trimestre.

Aunque la liquidación en los precios de los bonos ocurrió en un mercado con pocas operaciones, fue exacerbada luego que los operadores decidieran abrir espacio en sus carteras para la ronda de ventas de títulos del Tesoro a largo plazo por 82.000 millones de dólares de la próxima semana.

Del mismo modo, el mercado se encontraba expectante a un encuentro de la Junta de Gobernadores de la Fed del lunes.

"Todas estas cosas están pesando sobre el mercado. Nadie quiere meter la cabeza antes de las subastas", dijo George Goncalves, director de estrategia de tasas de interés con Nomura Securities International en Nueva York.

El mercado de la deuda estadounidense cerró más temprano el viernes (1600 GMT) por el Feriado de Semana Santa, mientras que el mercado bursátil mantuvo cerradas su puertas.

Inicialmente, el último informe sobre el mercado laboral desató una serie de compras de bonos del Tesoro, luego que el incremento en las nóminas de 162.000 empleados fuera inferior a la estimación de 190.000.

Pero las compras se desvanecieron rápidamente cuando los operadores centraron su atención en la revisión al alza de las lecturas para los dos meses anteriores y en el fuerte incremento en la contratación del sector privado en marzo, algo que los economistas consideran es vital para sostener la actual recuperación.

Los bonos a largo plazo fueron los más afectados dentro de los títulos del Tesoro, con el rendimiento de las notas de referencia a 10 años US10YT=RR trepando a un 3,95 por ciento, un máximo intradía desde el 4,01 por ciento registrado el 11 de junio del 2009, según datos de Reuters.

El bono a 30 años US30YT=RR perdió más de un punto en su precio para un rendimiento del 4,80 por ciento, su mayor nivel en más de nueve meses y sólo un punto básico por debajo de su máximo de sesión.

Los papeles a corto plazo tuvieron un desempeño ligeramente mejor, dado que el informe de empleo no fue suficientemente fuerte para cambiar las expectativas sobre el momento en que la Fed elevará sus tasas.

Por otra parte, los futuros de las tasas de interés para el 2011 y 2012 cayeron con fuerza, en una señal de que los operadores apuestan a que cuando la Fed comience a elevar sus tasas, lo hará más rápido de lo que habían pensado.

EMISION, REUNION JUNTA FED

El mercado de los bonos probablemente enfrente nuevas corrientes vendedoras la próxima semana debido a una nueva serie de emisiones, tras la floja recepción de las ventas de la semana pasada por 118.000 millones de dólares.

Las ventas de la próxima semana comenzarán el lunes con la emisión de 8.000 millones de dólares en bonos a 10 años protegidos contra la inflación. Tras esto, el Tesoro venderá 40.000 millones de dólares en bonos a tres años el martes, 21.000 millones de dólares en papeles a 10 años el miércoles y 13.000 millones de dólares en títulos a 30 años el jueves.

La embestida de la oferta de bonos del Tesoro para financiar el creciente déficit federal ha distorsionado las relaciones dominantes de mercado.

El diferencial de rendimiento entre los bonos del Tesoro a 10 años y los acuerdos de swaps de tasas de interés a 10 años, una medida del costo de los préstamos a largo plazo a las empresas, se invirtió por primera vez la semana pasada. La inversión terminó con el diferencial del swap a 10 años en 1,50 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro.

Entre tanto, la mayoría de los analistas le bajaron el perfil a la reunión de la junta de la Fed, ya que se produce cada lunes, pero la de la próxima semana ha dasatado la especulación de otro incremento en la tasa de descuento, o la tasa de los préstamos de emergencia a los bancos.

Reporte de Richard Leong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below