2 de agosto de 2010 / 15:27 / hace 7 años

CORREGIDO-ACTUALIZA2-Bernanke:Economía no se recupera plenamente

* Vivienda y desempleo restringen recuperación EEUU

* Carga de estados y ciudades afecta economía nacional

* Bancos mejoran, pero persisten créditos impagos

(Corrige cuarto párrafo para aclarar que la actividad fabril se desaceleró a nivel más lento desde diciembre, no en un año)

(Agrega citas de ronda de preguntas y respuestas)

Por Joe Rauch

CHARLESTON, EEUU, ago 2 (Reuters) - La economía estadounidense está mejorando pero aún no se ha recuperado completamente, debido a un alto desempleo y un mercado inmobiliario débil que afectan a los consumidores, dijo el lunes el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Esto implica que la política monetaria de Estados Unidos debe seguir siendo expansiva hasta que la recuperación económica esté en un camino sostenible y la creación de empleos repunte, afirmó.

"Necesitamos estar seguros de que la política monetaria continúe dando el apoyo que la economía necesita hasta que comencemos a ver crecimiento, crecimiento sostenido y particularmente crecimiento en empleo", afirmó en respuesta a preguntas de legisladores del país.

Sus comentarios se producen después de que un dato para el sector fabril mostrara que la expansión de la actividad se desaceleró a su nivel más lento desde diciembre, y a pocos días de conocerse un informe sobre el mercado laboral en julio que se espera muestre el segundo mes seguido de pérdidas de empleos.

En declaraciones a legisladores de estados del país que se concentraron principalmente en los problemas enfrentados por los gobiernos estatales y municipales, Bernanke dijo que las dificultades a nivel local también estaban obstaculizando la recuperación nacional.

"Tenemos un camino considerable que recorrer para lograr una recuperación plena de nuestra economía, y muchos estadounidenses aún luchan con el desempleo, los remates de viviendas y las pérdidas de sus ahorros", afirmó Bernanke.

Según el jefe de la Fed, el gasto del consumidor debería repuntar en el trimestre entrante, de la mano de un alza de los ingresos y de una mejora en las condiciones crediticias.

Esto debería ayudar a apuntalar la recuperación, incluso si cede el impulso por el estímulo fiscal y el reabastecimiento de los inventarios por parte de las empresas, señaló.

Bernanke dijo además que la Fed cree que la inflación se mantendrá baja durante el próximo par de años, gracias a la estabilidad en las mediciones de expectativas.

Sobre los bancos, el jefe de la Fed dijo que las tasas de pérdidas crediticias de las entidades parecían haber tocado su máximo, pero añadió que los balances de los bancos aún seguían repletos de créditos impagos.

Esta situación hace que el acceso al crédito sea difícil, presentando otro obstáculo para una recuperación total, dijo.

Los temores por las turbulencias en Europa generaron también estrecheces en los mercados financieros globales, aunque la publicación de las pruebas de resistencia a los bancos de la región calmó parte de la agitación, sostuvo Bernanke.

La economía estadounidense creció en el segundo trimestre por cuarto trimestre consecutivo, pero el ritmo del 2,4 por ciento marcó una desaceleración frente a los tres meses previos.

Esta moderación en el crecimiento generó especulación sobre la posibilidad de que la Fed tome nuevas medidas para impulsar la economía, pese al bajo poder de fuego con el que cuenta tras haber bajado las tasas de interés a cerca de cero.

Pedro Nicolaci da Costa y Joe Rauch

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below