Datos de Asia y temores eurozona hunden futuros acciones EEUU

martes 1 de junio de 2010 09:39 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, jun 1 (Reuters) - Los futuros de los índices de las acciones estadounidenses indicaban una caída de más de un 1 por ciento en la apertura del martes, dado que una desaceleración en las manufacturas asiáticas se sumó a las dudas sobre el ritmo de una recuperación económica.

Los inversores también se mostraron nerviosos frente a la crisis de deuda soberana en la zona euro después de que la calificación de crédito de España fuera recortada por Fitch la semana pasada.

Agregando motivos de preocupación, el Banco Central Europeo dijo que los bancos e la región enfrentan otros 239.000 millones de dólares en potenciales reducciones de capital.

Un sondeo mostró que la actividad manufacturera en la zona euro se expandió en mayo a un paso considerablemente más flojo que en abril, mientras que datos separados mostraron que la producción fabril de China disminuyó el mes pasado.

"Las cifras de China están siendo incorporadas al muro de la preocupación", dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Avalon Partners en Nueva York. "La idea de que China está en algún estado precario es alarmante", añadió.

El influyente economista Nouriel Roubini dijo que las economías avanzadas enfrentan años de crecimiento anémico y los riesgos de un recesión doble mientras lidian con un débil mercado laboral y altas deudas.

Los indicadores en Estados Unidos que se conocerán el martes incluyen las cifras de gasto de la construcción para abril y el índice del Instituto de Gerentes de Abastecimiento, ambos programados para las 10:00 a.m. EDT (1400 GMT).

Los futuros del S&P 500 SPc1 bajaban 14,80 puntos, los futuros del índice industrial del Dow Jones DJc1 se hundían 118 puntos y los futuros del Nasdaq 100 NDc1 perdían 18,75 puntos.

(Editado en español por Mario Naranjo)