DATOS-Riesgos que deben observarse en América Latina en 2010

jueves 1 de julio de 2010 18:23 ART
 

Julio 1 (Reuters) - Las elecciones del 2010 en Brasil son un tema clave, ya que la mayor economía de América Latina debe elegir al sucesor del presidente Luiz Inácio da Silva, aunque no es probable que el ganador de los comicios se aleje de las políticas amistosas al mercado puestas en práctica por Lula.

La guerra de las drogas en México continúa inquietando por igual a vecinos e inversionistas, mientras que el presidente electo de Colombia se ha comprometido a mantener las políticas de seguridad y pronegocios puestas en marcha por el presidente Alvaro Uribe. En Perú, los conflictos mineros podrían ser un dolor de cabeza para el presidente Alan García.

Mientras, la tercera mayor economía de la región, Argentina, sigue alejándose del problema de su masivo incumplimiento de pago de deuda y el miembro de la OPEP -Venezuela- está atascado en una recesión con elecciones legislativas programadas para septiembre.

CARRERA PRESIDENCIAL EN BRASIL

La ex jefe de Gabinete del presidente Lula, Dilma Rousseff, es la candidata del oficialista Partido de los Trabajadores para sucederlo en las elecciones de octubre, y para la mayoría de los analistas es la favorita porque cuenta con el respaldo del popular Lula y será ayudada por la recuperación de la economía. Actualmente supera a su principal rival, José Serra, del centrista partido opositor PSDB. Serra, ex gobernador del estado de Sao Paulo, ha sido lento en poner en marcha su campaña y tuvo que cambiar su escogido como compañero de fórmula para las elecciones tras una agria disputa entre sus aliados políticos.

No se espera que ninguno de los principales aspirantes presidenciales interrumpa las políticas actuales amistosas al mercado que se mantienen vigente en la última década: una moneda de libre flotación en el mercado, control de inflación y disciplina fiscal. Algunos inversionistas prefieren a Serra por la posición centrista de su partido y su experiencia gerencial. Ambos candidatos coinciden en la necesidad de reestructurar el complicado sistema impositivo de Brasil para estimular la inversión, pero no han entregado muchos detalles.

Temas a observar:

-- Más propuestas concretas de Serra   Continuación...