Grecia no sería la próxima Argentina, dice Fed San Francisco

lunes 1 de noviembre de 2010 14:02 ART
 

CHICAGO, nov 1 (Reuters) - Grecia está en una posición fiscal más ajustada que la de Argentina antes del default del 2001, pero el hecho de ser miembro de la zona euro da a la economía europea una protección de la que el país sudamericano carecía, dijo un investigador de la Reserva Federal de San Francisco.

Grecia precipitó a inicios de este año la primera crisis de deuda soberana en la historia de la zona euro, al conocerse que su déficit fiscal era mucho mayor al calculado inicialmente, generando turbulencias en los mercados de todo el mundo.

Pese a que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea tendieron una red de rescate a Grecia, los diferenciales de su deuda siguen operando en niveles consistentes con la posibilidad de una cesación de pagos, según señaló la economista Fernanda Nechio en el informe, que fue publicado el lunes.

Pese a que hay algunos paralelos entre la situación de Grecia y la de Argentina a inicios de esta década, el país del sur de Europa es de alguna manera menos vulnerable, sostuvo Nechio.

"El uso del euro por parte de Grecia protege al país de un ataque especulativo", escribió la economista.

"Gana protección al estar bajo la autoridad monetaria del Banco Central Europeo, que tiene como uno de sus principales objetivos mantener la estabilidad de la zona euro", agregó.

La deuda de Grecia subiría al 140 por ciento del PIB incluso si el país implementa las medidas de austeridad planeadas. Aun así, es improbable que intente retirarse de la zona euro en caso de reestructurar su deuda, estima Nechio, recordando que Argentina abandonó su tipo de cambio atado al dólar poco después de declarar el default.

"Está lejos de estar claro que los beneficios de la flexibilidad del tipo de cambio superen la pérdida de credibilidad que vendría si abandona el paraguas del euro", dijo la economista.

"La falta de desequilibrios cambiarios en el sistema bancario griego haría más fácil ajustar la (eventual) salida del euro que la experiencia de Argentina cuando puso fin a su sistema cambiario fijo. Pero los costos de establecer una nueva moneda serían considerables", explicó.   Continuación...