Bernanke: Fed atenta a inflación, recuperación económica avanza

martes 1 de marzo de 2011 12:02 ART
 

WASHINGTON, mar 1 (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, afirmó el martes que la recuperación de la economía estadounidense va camino a ser autosustentable y que las recientes alzas en los precios de las materias primas tendrían un impacto temporario sobre la inflación.

Pese a expresar que la recuperación tomaría fuerza este año, Bernanke afirmó en una presentación ante la Comisión de Bancos del Senado estadounidense que pasarán varios años hasta que la tasa de desempleo vuelva a niveles normales.

"Hemos visto pruebas de que podría estar teniendo lugar una recuperación autosustentable del gasto del consumidor y de las empresas. La combinación de una mayor confianza de los hogares y firmas con una política monetaria expansiva (...) conduciría a una recuperación económica algo más rápida en el 2011 de lo que vimos el año pasado", señaló.

El mercado teme que la Fed sea demasiado lenta en retirar su política monetaria expansiva, en momentos en que crece la preocupación por la inflación ante el alza en los precios internacionales de las materias primas.

Bernanke dijo que la Fed evalúa regularmente el programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares a la luz de la nueva información económica y que ajustará el esquema en caso de ser necesario para cumplir su mandato dual de pleno empleo y estabilidad de precios.

"El escenario más probable es que la reciente alza de las materias primas conduzca, como mucho, a un incremento temporario y modesto de la inflación al consumidor en Estados Unidos", sostuvo Bernanke.