1 de febrero de 2011 / 12:31 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Euro sube vs dólar por datos y apetito al riesgo

(Agrega comentarios, detalles, actualiza precios)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, feb 1 (Reuters) - El euro subía a un máximo de dos meses y medio frente al dólar el martes, tras conocerse sólidos datos de las manufacturas globales, aunque según los analistas el apetito por el riesgo podría desvanecerse ante las preocupaciones por los problemas de deuda en la zona euro.

La disminución de las preocupaciones sobre el conflicto en Egipto también ayudaba a la divisa europea y a las monedas de alto rendimiento, como el dólar australiano y neocelandés.

El euro subió brevemente sobre 1,38 dólares, tras dejar atrás la resistencia de 1,3786 dólares, su máximo del 22 de noviembre. El apoyo es visto en el área de 1,3750 dólares y un nivel superior a ese abriría la puerta a un avance hacia los 1,40 dólares, marca que podría atraer interés para vender euros.

“Para mí, un euro cerca de los 1,40 dólares es una oportunidad de venta”, dijo Firas Askari, encargado de operaciones cambiarias de BMO Capital Markets en Toronto. “Sigo pensando que hay algunos fundamentos centrales en Europa que no han sido abordados”, afirmó.

“Cuando todo el mundo comienza a comprar y a hablar de fortalecimiento del euro, es probablemente un buen momento para comenzar a vender”, agregó.

El euro subió a un máximo de 1,3815 dólares en la plataforma EBS, su nivel más fuerte desde el 11 de noviembre, antes de ceder terreno a 1,3808 dólares, aún subiendo un 0,9 por ciento en el día.

El dólar estaba bajo presión general por una caída en la demanda de activos seguros. Caía a un mínimo de cuatro semanas a 81,42 yenes en EBS JPY=EBS, mientras que el índice dólar caía a un mínimo de 77,092 .DXY, su nivel más débil desde comienzos de noviembre.

El sector manufacturero de Estados Unidos creció a su ritmo más rápido en casi siete años en enero, sumándose a la evidencia de que la recuperación económica está tomando vuelo. Datos separados mostraron una disminución de la tasa de desempleo en Alemania y una aceleración de la actividad manufacturera de la zona euro.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril avanzó a 60,8 en enero frente a la lectura de 58,5 registrada en diciembre. Una lectura por encima de 50 apunta a crecimiento en el sector.

El dólar australiano AUD=D4 trepaba un 1,7 por ciento en el día a un máximo de cuatro semanas de 1,0138 dólares, después de que el banco central del país finalizara su encuentro mensual de política monetaria con una visión general de la economía bastante optimista.

Los operadores dijeron que el último avance de la moneda europea fue apuntalado por la demanda de inversionistas de Oriente medio, mientras que también se vieron a cuentas de Asia recomprando posiciones en euros que habían vendido previamente en la sesión.

Tras el elevado dato para la inflación de la zona euro publicado el lunes, los sondeos del PMI mostraron un incremento en las presiones de precios, aumentando las expectativas sobre el tono que tendrá el mensaje del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el jueves.

Los inversionistas consideran ampliamente que la Reserva Federal se retrasará frente a otros bancos centrales -principalmente ante el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra- en subir las tasas de interés.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below