1 de abril de 2011 / 18:33 / hace 6 años

Datos de empleo EEUU impulsan acciones europeas, suben bancos

4 MIN. DE LECTURA

* Indice FTSEurofirst 300 gana 1,5 pct

* Acciones financieras suben tras pruebas en Irlanda

* Deutsche Boerse cae tras oferta rival por NYSE

Por Joanne Frearson

LONDRES, abr 1 (Reuters) - Las acciones europeas alcanzaron el viernes un máximo de cierre de tres semanas, después de que el dato de empleo en Estados Unidos respaldó la idea de que la recuperación mundial está intacta, mientras las referencias técnicas también apuntaron a una tendencia alcista.

El índice FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales bolsas europeas cerró con un alza del 1,5 por ciento, a 1.141,40 puntos. Y las perspectivas mejoraron luego de que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro .STOXX50E superó su promedio de 50 días.

"El dato de empleo no agrícola en Estados Unidos parece seguir yendo en buena dirección y la tasa de desempleo está bajando", dijo Veronika Pechlaner, gestora de inversiones de Ashburton.

Las acciones financieras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento luego de que administradores de fondos dijeron que el anuncio del ministro de Finanzas irlandés, de que sería poco sensato imponer pérdidas a los tenedores senior de bonos en bancos, fue recibido positivamente por el mercado.

Las pruebas de tensión a la banca irlandesa mostraron que Irlanda necesitaría hasta 24.000 millones de euros más para recapitalizar el sistema financiero, lo que estuvo en línea con las expectativas.

"Todos sabían que los bancos irlandeses necesitaban capital adicional (...) Pero la cosa más importante es que no habrá ningún recorte sobre los bonos", dijo un analista en París.

Las compras de acciones de Bank of Ireland BKIR.I impulsaron al precio un 38,6 por ciento a 31 centavos de euros, mientras los títulos de Allied Irish (ALBK.I) subieron un 8,3 por ciento a 21 centavos.

Los bancos estadounidenses y las aseguradoras tuvieron un buen desempeño tras las noticias. Las acciones de Barclays (BARC.L) y Prudential (PRU.L) treparon un 4,3 por ciento y un 3,4 respectivamente, tras registrar caídas el jueves.

Los mercados de acciones en los países periféricos de la zona del euro subieron. El índice ISEQ .ISEQ de Irlanda subió un 2,3 por ciento, el IBEX 35 .IBEX de España avanzó un 1,5 por ciento, y el PSI 20 .PSI20 de Portugal ascendió un 1,4 por ciento y el índice referencial de Italia, .FTMIB creció un 1,1 por ciento.

En las potencias europeas, el DAX .GDAXI de Alemania subió un 2 por ciento más y el CAC 40 .FCHI de Francia avanzó un 1,6 por ciento.

Mirando al mercado en general, analistas dijeron que las valuaciones eran bajas y que el panorama corporativo estaba mejorando por lo que continuaban optimistas para el mediano plazo.

"Somos positivos respecto al panorama de las acciones. Vemos que las ganancias corporativas están bien sustentadas", dijo Anko Beldsnijder, gerente general de MainFirst Asset Management.

"Hemos agregado nuevamente el sector de metales y minería a sobreponderar debido a las valuaciones atractivas", añadió.

(1 dólar = 0,7065 euros)

Reporte adicional de Blaise Robinson; Atul Prakash; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below