Acciones de mercados emergentes, en su mayor avance desde enero

jueves 1 de abril de 2010 08:37 ART
 

Por Carolyn Cohn

LONDRES, abr 1 (Reuters) - Las acciones de los mercados emergentes subían el jueves a su mayor nivel desde mediados de enero, luego de que datos positivos sobre el sector manufacturero de Europa y China alentaran la compra de activos en mercados de alto rendimiento.

Dos sondeos empresariales del jueves mostraron que el amplio sector manufacturero de China pisó el acelerador en marzo, luego de que aumentaran los pedidos al sector, apuntando a un fuerte crecimiento del PIB durante el primer trimestre.

Las señales de crecimiento en la economía emergente más grande del mundo generalmente dan un impulso a los mercados productores de materias primas y elevan el apetito por el riesgo.

Un dato de los gerentes de compra (PMI por sus siglas en inglés) en Europa central también alcanzó niveles elevados, favoreciendo la búsqueda de activos de alto rendimiento.

"El PMI de marzo en los mercados emergentes corrobora a nivel general la idea de una recuperación en camino", dijeron analistas de Barclays en una nota a sus clientes.

"Sólidas lecturas para el PMI en República Checa y Hungría, que dependen en gran medida de las exportaciones, siguen reflejando la integración de estos países al proceso de producción industrial en Europa que, como lo señala el PMI de Alemania, sigue repuntando", agregó.

Sin embargo, las operaciones en los mercados emergentes eran ligeras debido al inicio del feriado de Semana Santa en algunos países.

El índice de referencia para las acciones emergentes MSCI .MSCIEF subía un 1,24 por ciento a su mayor nivel desde el 12 de enero, mientras que los diferenciales de rendimiento de la deuda soberana se redujeron en un punto básico a 250 puntos frente a las notas del Tesoro estadounidense, su menor nivel desde mediados del 2008.

Durante el primer trimestre, los diferenciales del indicador se redujeron 23 puntos básicos, aunque los analistas sostienen que el alza en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense podría reducir las ganancias a futuro en los bonos y acciones de los mercados emergentes.