1 de noviembre de 2010 / 10:43 / hace 7 años

ANALISIS-Monedas A.Latina, atentas decisión Reserva Federal EEUU

8 MIN. DE LECTURA

* Volúmenes débiles a principios de semana por feriados

* Bancos centrales, dispuestos a intervenir

Por Diego Oré

CARACAS, nov 1 (Reuters) - El esperado anuncio de nuevas medidas de alivio monetario en Estados Unidos guiará el rumbo de las monedas de América Latina, en una semana marcada además por diversos feriados que reducirían los volúmenes de transacción.

Con un dólar debilitado y muchos bancos centrales de la región preocupados por la fortaleza de sus divisas, los mercados se caracterizarán esta semana por la expectativa y la incertidumbre.

"El comportamiento de las monedas en la región dependerá de los resultados de la reunión de la Fed el miércoles", dijo a Reuters Pedro Tuesta, analista de 4Cast en Washington.

Hasta el miércoles, algunos mercados permanecerán cerrados por diversos feriados, lo que reduciría los volúmenes de operaciones.

"Todo dependerá de cómo reaccionará el mercado global, básicamente el dólar, a la decisión de la Fed", agregó Tuesta.

El dólar ha cedido un 7 por ciento contra las monedas principales desde septiembre .DXY, y algunos analistas dicen que la moneda estadounidense está preparada para un avance luego de que la Reserva Federal aclare cuánto dinero inyectará en la economía estadounidense.

Leve Apreciacion

El real brasileño BRBY BRL=, la moneda de referencia de la región, se apreció el viernes y cerró octubre por sobre las 1,70 unidades por dólar, pese a que las dos compras diarias de dólares que ha venido realizando el Banco Central en el último tiempo.

Los analistas Marcelo Kfoury, Stephan Kautz y Leonardo Porto, de Citigroup, ven una leve apreciación del real en lo que resta del año.

"Nuestro escepticismo con el impacto de las medidas (del Gobierno brasileño) a mediano y largo plazo nos llevó a reducir la previsión de fin de año para el dólar a 1,65 reales en el 2010 (ante 1,72 anteriormente) y a 1,70 reales en el 2011 (ante 1,80)", dijeron.

Pero los expertos prevén nuevas medidas del Banco Central ante la valorización del real.

Hace una semana, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, dijo estar satisfecho con las medidas llevadas a cabo, pero no descartó iniciativas adicionales, de ser necesario.

"En caso de que el Gobierno continúe modificando herramientas, vamos a tener un mercado indefinido y un poco más volátil. No en el sentido de oscilación diaria, sino de dirección. Ese 'stop and go' va a seguir por el próximo mes", afirmó el director de tesorería del Banco Prosper, Jorge Knauer.

En México, el peso MEX01 MXN= se apreció el viernes un marginal 0,03 por ciento.

El mercado ve con interés la moneda mexicana, por considerarla más barata que otras de la región y porque México mantiene una política de no intervención en su mercado de cambios, en medio de una ola de medidas proteccionistas en otras economías de América Latina.

El rango esperado por analistas la próxima semana es de 12.28 pesos a 12.40, con posibilidad de romper el piso e irse hasta 12.13 e incluso por debajo de las 12 unidades por dólar, dependiendo de cuál sea el tamaño y la forma en que la Fed inyectará ms liquidez a la economía más grande del mundo.

¿SIGUEN LAS INTERVENCIONES?

La fortaleza del peso y de la economía chilena planteaban un dilema para el Banco Central entre subir la tasa de interés e intervenir al mercado cambiario.

"El mercado operará con mucha cautela, ya que con un tipo de cambio en los actuales niveles es probable el anuncio de medidas por parte del (Banco) Central para frenar la caída del dólar", dijo un operador.

El viernes, el presidente del Banco Central chileno, José de Gregorio, dijo que la probabilidad de intervenir en el mercado cambiario es más alta que hace tres meses y agregó que "si se justificara intervenir, lo estaríamos haciendo", en entrevista con un diario local [ID:nN29217341].

El peso chileno CLP= CLP=CL subió levemente el viernes y cerró a 489,00/489,30 unidades por dólar, acumulando un avance de un 3,68 por ciento frente a la divisa estadounidense en lo que va del año.

Al otro lado de la cordillera, en Argentina, el peso se mantiene regulado por las compras o ventas de dólares dispuestas por el Banco Central, que impiden oscilaciones excesivas en su cotización, pese a la incertidumbre política tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.

"A nivel cambiario, como se preveía no se registraron alteraciones de ningún tipo, por lo cual el Banco Central mantuvo sus habituales niveles de intervención y ratificó una vez más que cuenta con un amplio control de la plaza para evitar fluctuaciones", dijo el analista Gustavo Ber.

El peso argentino en la plaza mayorista cerró el viernes a 3,955/3,9575 unidades por dólar ARS=RASL, mientras que en la plaza no regulada, marcó 4,03/4,035 por dólar ARSB=.

Durante octubre, el peso argentino se mantuvo equilibrado.

Por su parte, el sol peruano PEN=PE cayó un 0,18 por ciento en la semana, pero acumula una ganancia del 3,05 por ciento en lo que va del año.

"El sol ha encontrado nuevo nivel, ya estableciéndose muy firmemente en la banda del 2,7930/2,801 unidades por dólar", dijo un agente de cambios de la plaza local.

El Banco Central ha dejado de intervenir en el mercado, y ha implementado otros instrumentos como los certificados de depósito con tasa de interés variable (CDV) y las subastas de certificados de depositos liquidables en dólares.

Reaccion en Colombia

En Colombia, el peso COP=RR retrocedió levemente el viernes a 1.840 unidades por dólar, antes de que el Banco Central y el Gobierno anunciaran medidas para contener la apreciación de la moneda local, que en el año acumula un avance del 10 por ciento. Las medidas debieran comenzar a tomar efecto esta semana.

El Banco Central dejó estable su tasa de interés de referencia en un 3,0 por ciento y extendió por dos meses más, hasta marzo, su plan de compra de dólares mediante subastas diarias para suavizar el alza del peso.

A ello se agregó que el Gobierno colombiano anunció un paquete de medidas con el mismo fin.

Entre otras iniciativas, eliminó la exención tributaria para los intereses de los préstamos en el exterior y anunció que no traerá al país 1.500 millones de dólares previstos para este año.

Asimismo, dijo que adquirirá hasta 3.700 millones de dólares en el 2011 en el mercado de futuros y redujo el arancel general promedio del país a un 8,2 por ciento, desde el actual 12,2 por ciento.

Reporte adicional de Mario Naranjo en Caracas, Walter Bianchi en Buenos Aires, Froilán Romero en Santiago, Ursula Scollo en Lima, Jean Luis Arce en México DF y Silvio Cascione en Sao Paulo; Editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below