ACTUALIZA 2-Recaudación Argentina crece 35,9 pct en septiembre

viernes 1 de octubre de 2010 20:59 ART
 

(Agrega cita)

BUENOS AIRES, oct 1 (Reuters) - La recaudación tributaria de Argentina creció casi un 36 por ciento a tasa interanual en septiembre por un mejor desempeño de los derechos de exportación y los impuestos al valor agregado y a las ganancias, informó el viernes el Gobierno.

La recolección de tributos totalizó 35.649,1 millones de pesos (8.851 millones de dólares) en el noveno mes del año.

El porcentaje se ubicó por encima de las proyecciones de analistas privados que, de acuerdo a un sondeo de Reuters, esperaban un incremento del 34,9 por ciento a 35.385 millones de pesos (8.802 millones de dólares).

"El crecimiento de la recaudación se explica principalmente por el desempeño del IVA (Impuesto al Valor Agregado), de los Derechos de Exportación y del Impuesto a las Ganancias. Sus incrementos respecto de septiembre de 2009 explican el 68,8 por ciento del total", dijo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En septiembre, los ingresos por el impuesto a las ganancias subieron un 34,7 por ciento interanual en promedio; por tributo al valor agregado, crecieron un 35,3 por ciento; y los derechos de exportación aumentaron un 92,4 por ciento, en medio de una cosecha récord de soja y maíz nacional y elevados precios de los granos.

La AFIP dijo que dentro de los derechos de exportación destacaron los incrementos en residuos y desperdicios de las industrias alimentarias, grasas y aceites animales o vegetales, y semillas y frutos oleaginosos.

En agosto, los ingresos tributarios totalizaron 34.555,2 millones de pesos.

La economía argentina comenzó a recuperarse en agosto del 2009 tras la crisis global y el Gobierno espera que crezca en torno al 9 por ciento para este año.   Continuación...