Dólar se desploma a mínimo en 6 meses vs euro tras dichos Fed

viernes 1 de octubre de 2010 10:46 ART
 

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, oct 1 (Reuters) - El dólar tocó el viernes un mínimo en seis meses frente al euro, al crecer la posibilidad de más medidas de estímulo monetario por parte de la Reserva Federal luego que un funcionario de la entidad dijo que el crecimiento de la economía estadounidense había sido decepcionante.

Alzas mayores a las esperadas en cifras sobre el consumo y el ingreso de los estadounidenses no lograron revertir la tendencia a la baja del dólar.

"Las cifras razonablemente buenas, sobre todo en el lado del gasto, no proveerán apoyo al dólar, ante la parálisis política en Washington y la posibilidad de alivio cuantitativo", dijo Joseph Trevisani, analista de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

"Ahora mismo, la debilidad del dólar es generalizada", agregó.

William Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que las condiciones actuales de elevado desempleo y baja inflación eran "totalmente inaceptables" y que se podrían adoptar nuevas medidas de estímulo para impulsar el crecimiento, a menos de que el panorama para la economía mejore.

El euro EUR=EBS llegó a subir a un 1,3764 dólares, su máximo desde marzo, según la plataforma electrónica EBS. Luego, en la mañana de Nueva York, se cotizaba con un alza del 0,7 por ciento a 1,3723 dólares.

Los bancos centrales de Asia vendían dólares y compraban euros para rebalancear sus libros.

El euro se encamina a cerrar por encima de su promedio móvil de 55 y 100 semanas, en torno a 1,3612 y 1,3572 dólares, respectivamente.

La caída contra el euro llevaba al dólar a caer frente a una canasta de monedas. El índice dólar .DXY descendió a 78,147, un mínimo desde enero. El índice perdió más de un 5 por ciento en septiembre, registrando su peor mes desde mayo del 2009.

El dólar, en tanto, caía un 0,1 por ciento a 83,35 yenes JPY=, manteniéndose cerca del mínimo en 15 años de 82,87 yenes alcanzado el mes pasado.