Euro cae a mínimo 4 años vs dólar por temores pérdidas bancos

martes 1 de junio de 2010 17:28 ART
 

* Temores contagio a sistema bancario golpean al euro

* Datos económicos en EEUU, mejores a lo esperado

* Banco de Canadá sube tasa de interés

NUEVA YORK, jun 1 (Reuters) - El euro cayó el martes a un mínimo de cuatro años frente al dólar, en medio de señales de que la crisis de deuda de la zona euro se estaría propagando al sistema bancario.

Cifras mejores a las esperadas sobre la actividad manufacturera y la construcción en Estados Unidos impulsaron momentáneamente a las acciones y alentaron a los inversores a dejar la seguridad del dólar, pero esa corriente perdió fuerza al avanzar la sesión en Nueva York.

El Banco Central Europeo advirtió el lunes que los bancos de la zona euro enfrentarán hasta 195.000 millones de euros en potenciales pérdidas crediticias en los próximos 18 meses en una "segunda ola" de efectos de la crisis financiera y admitió que ha aumentado las compras de bonos gubernamentales de la zona euro.

"La advertencia del BCE preparó el escenario para las ventas de euros. Los mercados siguen nerviosos y la tónica es negativa", dijo Matthew Strauss, estratega de RBC Capital Markets en Toronto.

En la tarde de Nueva York, el euro cayó un 0,5 por ciento frente al dólar EUR= a 1,2240 dólares, después de descender hasta un piso de cuatro años de 1,2112.   Continuación...