Comité internacional falla a favor Argentina causa tarifas TGS

domingo 1 de agosto de 2010 19:21 ART
 

BUENOS AIRES, abr 1 (Reuters) - Un Comité del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Argentina y anuló una decisión por la cual se había condenado a pagar más de 106 millones de dólares a empresas accionistas de la local Transportadora de Gas del Sur (TGS), dijo el domingo la agencia estatal Telam.

La demanda, realizada por las empresas estadounidenses Enron Creditors Recovery y Ponderosa Assets, tenía sustento en la negativa del Gobierno argentino a permitir un ajuste de tarifas del transporte de gas en dólares y por la pesificación de las tarifas realizada en 2002.

Argentina, a través de la Procuración del Tesoro de la Nación, invocó como defensa la existencia de un estado de necesidad -excepción contemplada por el Tratado Bilateral de Inversión (TBI)- que había llevado a la sanción de la Ley de Emergencia y al abandono del régimen de convertibilidad (paridad uno a uno entre el peso y el dólar) para hacer frente a una crisis política, económica y social.

Luego que Argentina devaluó su moneda hace ocho años y convirtió en pesos sus contratos muchas empresas privadas concesionarias de servicios públicos que tenían tarifas en dólares presentaron demandas contra el país sudamericano.

TGS TGS2.BA transporta el 60 por ciento del gas consumido en Argentina.

La transportadora es controlada principalmente por la Compañía de Inversiones de Energía (CIESA) con un 55,3 por ciento de las acciones ordinarias de la empresa, y Petrobras Energía (PESA) es su principal accionista. PESA está involucrada en las operaciones de TGS, ya que tiene un contrato de tres años para prestar soporte técnico hasta 2011.

El restante 50 por ciento de CIESA está distribuida entre filiales de Enron Corp. con un 10 por ciento y un fideicomiso administrado por el ABN Amro Bank NV con un 40 por ciento.

Las acciones de TGS en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerraron el jueves, último día que tuvieron negocios, a 2,93 pesos.

Ciadi también falló a favor del país latinoamericano hace pocas semanas en una demanda entablada por la empresa Sempra Energy y en la cual se había condenado al país a pagar 128 millones de dólares más intereses.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Gabriel Burin)