1 de junio de 2011 / 22:57 / hace 6 años

Indice Bovespa comienza junio con caída de casi 2 pct por EEUU

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, jun 1 (Reuters) - Una desaceleración de la economía estadounidense al acercarse el final de un estímulo gubernamental arrastró el miércoles a la baja a la bolsa brasileña, frustrando las expectativas de un comienzo más alentador tras un largo período de debilidad.

El principal índice bursátil local .BVSP cayó un 1,87 por ciento y terminó en 63.411 puntos. El volumen de negocios fue de 5.900 millones de reales.

"Este es un balde de agua fría para el mercado", dijo Rafael Espinoso, estratega de renta variable en CM Capital Markets, sobre los indicadores difundidos por Estados Unidos.

En tanto, en los mercados de divisas, el real se debilitó frente al dólar en medio de una ola de aversión al riesgo generada en el exterior, tras datos decepcionantes sobre la actividad económica en las principales economías del mundo.

El real BRBY perdió un 1,01 por ciento, a 1,594/1,596 unidades por dólar.

La debilidad del mercado laboral estadounidense quedó en evidencia por la creación de sólo 38.000 puestos de trabajo en el sector privado en mayo, muy por debajo de la previsión de los analistas de 175.000 nuevos empleos.

Adicionalmente, el índice del sector manufacturero retrocedió a 53,4 en mayo, su menor nivel desde septiembre del 2009.

"Un indicador del sector manufacturero próximo a 50 es una señal de precaución para la economía", declaró Espinoso, que señaló que se debe estar atento a los datos que serán divulgados el viernes sobre las nóminas de empleos no agrícolas en Estados Unidos.

A fin de mes concluye el programa de apoyo a la economía de la Reserva Federal, conocido como "flexibilización monetaria".

El índice Bovespa registró una caída generalizada. Las acciones de Vale PNA (VALE5.SA) retrocedieron un 0,8 por ciento, a 44,48 reales, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA) bajaron un 0,37 por ciento, a 24 reales, y las de OGX Petróleo (OGXP3.SA) un 5,85 por ciento, a 15,12 reales.

Analistas habían expresado cierto optimismo por un rebote, apostando a una recuperación del Bovespa tras meses de débil desempeño.

BTG Pactual, Credit Suisse y Banif, por ejemplo, apuntaron a la posibilidad de una inflación más débil como posible impulsor de las acciones locales.

"Toda vez que la inflación es el factor económico más importante a ser considerado, una reducción en su ritmo sería determinante para una ola de optimismo", indicó Oswaldo Telles Filho, de Banif Securities.

"Teniendo esa visión positiva en mente, dejamos nuestra actitud cautelosa y cambiamos significativamente nuestra cartera", agregó.

Por otra parte, HSBC emitió un informe sectorial mostrando cierta cautela respecto a los productores de carne.

En el document, los analistas Pedro Herrera, Diego Maia y Ravi Jain redujeron la recomendación de JBS JBSS3.SA a "neutral", con un precio objetivo a 6,40 reales, y de Marfrig a "desempeño por debajo del mercado", con un precio objetivo a 15 reales.

A las acciones de Brasil Foods (BRFS3.SA) las mantuvo como "neutras", con un precio objetivo de 33,30 reales.

El miércoles, las acciones de JBS JBSS3.SA cayeron un 5,12 por ciento, a 5,37 reales.

Por su parte, las acciones de Pao de Azúcar (PCAR4.SA), la mayor cadena minorista de Brasil, retrocedieron un 1,44 por ciento, a 62,30 reales, aún afectadas por una disputa entre sus principales accionistas.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below