Indice Bovespa comienza junio con caída de casi 2 pct por EEUU

miércoles 1 de junio de 2011 19:55 ART
 

Por Silvio Cascione

SAO PAULO, jun 1 (Reuters) - Una desaceleración de la economía estadounidense al acercarse el final de un estímulo gubernamental arrastró el miércoles a la baja a la bolsa brasileña, frustrando las expectativas de un comienzo más alentador tras un largo período de debilidad.

El principal índice bursátil local .BVSP cayó un 1,87 por ciento y terminó en 63.411 puntos. El volumen de negocios fue de 5.900 millones de reales.

"Este es un balde de agua fría para el mercado", dijo Rafael Espinoso, estratega de renta variable en CM Capital Markets, sobre los indicadores difundidos por Estados Unidos.

En tanto, en los mercados de divisas, el real se debilitó frente al dólar en medio de una ola de aversión al riesgo generada en el exterior, tras datos decepcionantes sobre la actividad económica en las principales economías del mundo.

El real BRBY perdió un 1,01 por ciento, a 1,594/1,596 unidades por dólar.

La debilidad del mercado laboral estadounidense quedó en evidencia por la creación de sólo 38.000 puestos de trabajo en el sector privado en mayo, muy por debajo de la previsión de los analistas de 175.000 nuevos empleos.

Adicionalmente, el índice del sector manufacturero retrocedió a 53,4 en mayo, su menor nivel desde septiembre del 2009.

"Un indicador del sector manufacturero próximo a 50 es una señal de precaución para la economía", declaró Espinoso, que señaló que se debe estar atento a los datos que serán divulgados el viernes sobre las nóminas de empleos no agrícolas en Estados Unidos.   Continuación...