Real brasileño cae por ola global de aversión al riesgo

miércoles 1 de junio de 2011 17:03 ART
 

SAO PAULO, jun 1 (Reuters) - El real brasileño se debilitó el miércoles frente al dólar en medio de una ola de aversión al riesgo generada en el exterior, tras datos decepcionantes sobre la actividad económica en las principales economías del mundo.

El real BRBY perdió un 1,01 por ciento, a 1,594/1,596 reales por dólar. El índice de volatilidad del CBOE , una medición sobre la volatilidad global, se disparó un 15,15 por ciento.

Varios indicadores decepcionaron a los inversionistas. En Estados Unidos, el mal desempeño del mercado laboral quedó en evidencia cuando un informe mostró que el sector privado creó apenas 38.000 empleos, lejos de las proyecciones de analistas de 175.000 nuevos puestos de trabajo. También un índice del sector manufacturero cayó a su menor nivel desde septiembre del 2009.

Mientras tanto, la actividad manufacturera se desaceleró en Europa y Asia en mayo, según informes del miércoles, alimentando las preocupaciones de que los principales motores económicos del mundo se están enfriando velozmente.

Los índices de gerentes de compra (PMI), que miden el desempeño de miles de fábricas alrededor del mundo, se hundieron a mínimos de varios meses en China y Europa, donde incluso Francia y Alemania, los líderes regionales, mostraron señales de agotamiento.

En otro hecho que agrava la situación de la deuda de la zona euro, el miércoles por la tarde la agencia calificadora de riesgo crediticio Moody's rebajó la nota de Grecia a "Caa1", indicando una mayor probabilidad de una reestructuración.

(Reporte de Silvio Cascione)