Bolsa argentina selectiva, bonos mantienen interés privado

viernes 1 de octubre de 2010 14:46 ART
 

BUENOS AIRES, oct 1 (Reuters) - Las acciones argentinas presentaban altibajos de precios, tras alcanzar nuevos máximos intradiarios, y los bonos soberanos renovaban el interés de fondos institucionales mediante atractivas tasas de retorno.

Los operadores dijeron que la bolsa se tomaba un respiro luego de acumular una ganancia del 13 por ciento en septiembre, mientras que la deuda argentina atraía la atención en los papeles atados al crecimiento o a la inflación.

A las 1740 GMT, el índice bursátil Merval .MERV de Buenos Aires apenas ganaba un 0,03 por ciento a 2.644,18 unidades, y los títulos públicos avanzaban un 0,9 por ciento en promedio dentro del ámbito extrabursátil RPLATC.

"El Merval se presenta errático, con un grado de selectividad que lleva a una mayor firmeza en empresas petroleras frente a pequeñas correcciones en bancos y servicios", dijo Diego Zabaleta, operador de Besfamille Sociedad de Bolsa.

Zabaleta agregó que "en bonos se perciben nuevos flujos financieros, posiblemente externos, hacia los cupones atados al recimiento, que ante la estabilidad en el tipo de cambio están garantizando interesantes ganacias en dólares a corto plazo, y también siguen muy pedido los bonos largos en pesos".

Entre las acciones se destacaban las de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización) (TS.N: Cotización), por la firmeza del crudo ya que es la mayor proveedora mundial de tubos para dicha industria, con un alza del 0,85 por ciento.

La franja de deuda era comandada por los nuevos papeles 'Global 17' en dólares ARGJD=RASL, con una subida del 2,2 por ciento, seguidos por los 'Disc' en dólares ARDISCD=RASL, con una mejora del 1,9 por ciento.

El riesgo país de Argentina 11EMJ, medido por la banca JP Morgan y que muestra la diferencia de precios entre los bonos del país con sus similares de Estados Unidos, bajaba 16 unidades hasta los 660 puntos básicos.

(Reporte de Jorge Otaola; Editado en español por Juan José Lagorio)