Bolsa brasileña cae por regreso de aversión al riesgo, real cede

miércoles 1 de junio de 2011 14:38 ART
 

SAO PAULO, jun 1 (Reuters) - La aversión al riesgo, que volvió el miércoles a los principales mercados financieros globales tras datos mecroeconómicos decepcionantes, también caló en la bolsa brasileña, que a media sesión perdía más de un 1 por ciento.

En el mercado de Sao Paulo, las acciones de compañías ligadas a siderurgia, energía y servicios financieros eran la principal influencia negativa.

A las 1715 GMT, el índice Bovespa .BVSP perdía un 1,21 por ciento a 63.839,92 puntos.

Datos macroeconómicos publicados el miércoles decepcionaron a los inversores. En Estados Unidos, el sector privado creo en mayo menos empleo que el esperado y la actividad manufacturera registró su menor crecimiento desde septiembre del 2009.

El crecimiento fabril en Europa y Asia también se enfrió en mayo, lo que intensificó las preocupaciones sobre que los principales motores económicos del mundo estén perdiendo potencia a medida que los países más ricos reducen la demanda.

En la bolsa brasileña, las acciones de Pao de Acúcar (PCAR4.SA: Cotización) extendían la fuerte caída de la víspera. Los títulos del mayor minorista del país perdían un 2,58 por ciento, reflejando las dudas de los inversores por las diferencias entre los controladores del grupo.

Por el lado doméstico, los datos económicos mostraron que la balanza comercial brasileña terminó mayo con un superávit de 3.529 millones de dólares, su mejor desempeño mensual del 2011.

El real BRBY brasileño se debilitaba un 0,51 por ciento a 1,586 unidades por dólar

"Hay amplia evidencia de una desaceleración no sólo en Estados Unidos, también en China", dijo Enrique Alvarez, jefe de investigación latinoamericana de IDEAglobal en Nueva York.

Brasil depende fuertemente de las ventas de materias primas a fábricas en el resto del mundo.

(Por José de Castro; editado en español por Hernán García)