Bolsa de Brasil sube por optimismo internacional, real avanza

miércoles 1 de diciembre de 2010 18:34 ART
 

SAO PAULO, dic 1 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió con fuerza el miércoles por buenos datos económicos en China y Estados Unidos que moderaron la preocupación de los últimos días, mientras que la moneda local también se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, saltó un 2,42 por ciento a 69.345,85 puntos, luego de caer un 0,3 por ciento el martes.

El día comenzó con cifras positivas de la economía china, donde el índice oficial del sector manufacturero subió a 55,2 el mes pasado, la máxima en siete meses, ante un 54,7 en octubre y por encima de la previsión de 54,7 del mercado.

En Europa, las ventas minoristas de Alemania registraron su mayor alza desde el 2008 y en Inglaterra la actividad manufacturera subió inesperadamente a su mayor nivel en 16 años.

En Estados Unidos, se divulgaron datos de empleo del sector privado mejores a los esperados y que probablemente anticipan buenas cifras oficiales sobre el mercado laboral estadounidense, que serán divulgados el viernes.

Además, una autoridad estadounidense dijo a Reuters que su país está preparado para apoyar una mayor ayuda financiera a Europa a través de un aporte adicional a través del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Aparentemente todo el mundo que necesite de dinero, tendrá dinero", sostuvo el analista Hamilton Moreira, de BB Investimentos.

En la bolsa de Sao Paulo, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) saltaron un 2,72 por ciento a 25,26 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaron un 2,56 por ciento a 49,23 reales.

Los títulos que más ganaron fueron los de la fabricante de papel y celulosa Klabin (KLBN4.SA: Cotización), que se dispararon un 7,14 por ciento.   Continuación...