ACTUALIZA 1-Bco. Central Brasil mantiene tasa Selic en 10,75 pct

miércoles 1 de septiembre de 2010 21:02 ART
 

(Agrega datos, antecedentes)

BRASILIA, sep 1 (Reuters) - El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil (Copom) mantuvo el miércoles la tasa de interés referencial, Selic, en un 10,75 por ciento anual, en una decisión unánime, informó la entidad tras concluir su reunión de dos días.

La mayoría de los economistas esperaba que el Copom interrumpiera este mes el ciclo de endurecimiento monetario, ante señales de desaceleración de la economía brasileña e internacional.

"El comité considera que, en este momento, la mantención de la tasa de interés básica en el nivel establecido en su reunión de julio proporciona condiciones adecuadas para asegurar la convergencia de la inflación para la trayectoria de metas", dijo la autoridad monetaria en un comunicado que acompañó a la decisión.

En la reunión previa, en julio, el Copom ya había desacelerado el ritmo de aumento de la tasa Selic a 0,50 puntos porcentuales, con lo que sorprendió a buena parte de los analistas, que esperaban un aumento de 0,75 puntos porcentuales.

El Banco Central explicó en las minutas de la reunión del Copom de julio que habían disminuido los riesgos para un escenario inflacionario benigno y que la economía brasileña caminaba a una trayectoria "más condescendiente con el equilibrio a largo plazo".

Tras un comienzo de año robusto, la actividad del país se desaceleró en el segundo trimestre y los datos iniciales del tercer trimestre apuntan a un ritmo aún débil de la industria.

El país creció un 2,7 por ciento entre enero y marzo, pero analistas consultados por Reuters prevén que la economía de Brasil crecerá sólo un 0,7 por ciento en el segundo trimestre, en comparación al período anterior.

El Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre será divulgado el viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La inflación del país, medida por el referencial Indice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA), registró estabilidad en julio por segundo mes consecutivo.

(Reporte de Isabel Versiani y Ana Nicolaci da Costa. Editado en español por Manuel Farías)