1 de abril de 2010 / 21:09 / hace 7 años

Precios bonos EEUU bajan por mejoría industria manufacturera

* Indice ISM para marzo supera estimaciones

* Diferencial swaps a 10 años en dólares vuelve a positivo

* Solicitudes iniciales ayuda desempleo caen levemente

(Actualiza con actividad de mercado)

Por Emily Flitter

NUEVA YORK, abr 1 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense retrocedieron el jueves, tras reportes que mostraron que las solicitudes de subsidio de desempleo bajaron la semana pasada y que la actividad manufacturera creció el mes pasado a su mayor ritmo en más de cinco años.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que la actividad fabril nacional creció en marzo a un ritmo más rápido del que se esperaba.

El dato, junto a una baja en las nuevas solicitudes de beneficio por desocupación en la última semana, sugirieron que el crecimiento del empleo y la recuperación económica podrían ser más fuertes de lo esperado, lo que hizo que los bonos, con sus bajos rendimientos, fueran menos atractivos para invertir.

Los actores del mercado están esperando un informe clave del Gobierno de nóminas no agrícolas, aunque emplean datos como el índice ISM para tratar de predecir el número de empleos que se crearon o eliminaron el mes pasado.

El dato de empleo se publicará el viernes a las 08.30 EDT (1230 GMT) y se verá como un indicador de la fortaleza de la recuperación.

La fuerza del repunte económico y su velocidad influirán en el momento en que la Reserva Federal eleve por primera vez sus tasas de interés.

El precio del bono de referencia a 10 años US10YT=RR cayó 10/32 en precio, para rendir un 3,87 por ciento, por sobre el 3,83 por ciento del cierre del miércoles. El bono a 30 años bajó 10/32 en su precio, para un rendimiento del 4,73 por ciento, frente al 4,71 por ciento del día anterior.

Según el dato ISM, la actividad fabril se expandió a su tasa más fuerte en más de cinco años. Analistas esperaban una lectura de 57 puntos y el índice para marzo trepó hasta los 59,6. Los precios pagados también se incrementaron: el índice llegó a 75 frente a las expectativas de analistas de 67.

“Las empresas ya están exprimiendo sus actuales nóminas todo lo que pueden”, dijo Tony Crescenzi, estratega de mercado y gerente de portafolio de Pacific Investment Management Co. en Newport Beach, California. “Ahora tendrán que considerar incrementar las nóminas”, agregó.

Tras la publicación del dato del ISM, los rendimientos de los bonos tocaron una serie de niveles de apoyo técnico definido por George Goncalves, estratega de tasas de interés de Nomura Securities en Nueva York.

Goncalves citó un rendimiento del 3,87 por ciento para las notas a 10 años y un 4,76 para los bonos a 30 años, pero los rendimientos aún se mantienen por debajo de los máximos de nueve meses vistos a comienzos de la semana.

La cifra de solicitudes de desempleo semanal contribuyó menos a la caída en los precios de los bonos, pero apoyaron la idea de una recuperación económica más firme. Las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo alcanzaron a 439.000, por debajo de las expectativas de los analistas de 440.000.

“Las solicitudes siguen bajando, lo que es consistente con la idea de que los despidos están disminuyendo”, dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

Agregó que como las nóminas bajaron fuera del período sondeado para nóminas no agrícolas, la información no entregó pistas para los operadores que esperaban predecir mejores cifras para el viernes.

La firma Challenger Gray & Christmas reportó además que aunque los despidos planeados por las empresas estadounidenses subieron en marzo, en el primer trimestre cayeron con fuerza desde el año anterior.

El Departamento del Tesoro dijo el jueves que vendería 82.000 millones de dólares en nuevas notas a 3 y 10 años, y en bonos a 30 años y 10 años protegidos contra la inflación la semana próxima. Los montos de las subastas estuvieron en línea con las expectativas del mercado.

Por otra parte, un indicador técnico del mercado de la deuda que la semana pasada atrajo la atención de los analistas redujo parte de su impulso.

El diferencial del swap en dólares a 10 años alcanzó un nivel neutral el jueves, tocando territorio positivo tras pasar a negativo a mediados de la semana pasada.

El diferencial del swap es la diferencia entre el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años y el costo de intercambiar inversiones a tasa flotante por inversiones a tasa fija.

“Sería cauteloso de advertir que los swaps a 10 años negativos terminaron”, dijo Ian Lyngen, estratega jefe de bonos de CRT Capital Group en Stamford, Connecticut.

Reporte adicional de Chris Reese y John Parry, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below