1 de diciembre de 2010 / 15:04 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Euro repunta por especulación ante encuentro BCE

(Agrega detalles, datos, cambia autor y procedencia -antes LONDRES)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, dic 1 (Reuters) - El euro se recuperaba el miércoles, luego que los inversores redujeran sus apuestas bajistas sobre la divisa europea de cara al encuentro del Banco Central Europeo, aunque las alzas podrían verse limitadas por los temores sobre los problemas de deuda de la región.

Se espera que el BCE mantenga sus tasas de interés sin cambios en su encuentro del jueves, cuando podría también anunciar que pretende mantener vigentes las medidas de respaldo más allá de su plazo de término inicial de mediados de enero.

Algunos analistas esperan también que el banco central mantenga su programa de liquidez a tres meses para ayudar a los bancos a obtener financiamiento.

“Creo que esto sólo se debe a la cautela de cara al encuentro de mañana del BCE. Trichet señaló ayer que el BCE podría tener que adoptar un rol más activo en el manejo de la crisis”, dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de Wells Fargo en Nueva York.

Una leve disminución en los diferenciales de rendimiento de la deuda del Gobierno de Portugal, España e Italia respecto a los bonos alemanes de referencia también respaldaba al euro, así como el alza en las acciones europeas y la caída en los costos de asegurar la deuda de la periferia del bloque.

En el inicio de las operaciones en Nueva York, el euro EUR=EBS subía más de un 1,0 por ciento a 1,3122 dólares, alejándose de su mínimo de dos meses y medio del martes de 1,2969 dólares, y operando cerca de su promedio móvil de 200 días de 1,3125 dólares.

Según analistas, la caída del euro en un 9,0 por ciento desde su máximo del 4 de noviembre de 1,4283 dólares al mínimo del martes dejó a muchos en el mercado con la sensación de que era un buen momento para tomar ganancias en las posiciones cortas en euros.

“Es más probable que este sea un alivio a corto plazo para el euro. No podemos comparar esto con el rescate a Grecia. Una vez que hay un segundo país, se genera la duda de quién será el próximo, y hay gran atención sobre Portugal y España”, dijo Ankita Dudani, estratega de RBS.

Según ella, las sugerencias de Trichet respecto a posibles extensiones en las compras de bonos podrían ser consideradas como algo positivo en el corto plazo, pero el euro seguiría perdiendo el terreno ganado ante los anuncios recientes de endurecimiento monetario.

Sin embargo, a nivel general se mantiene el temor a que otros países puedan seguir el camino de Irlanda y Grecia, viéndose obligados a pedir ayuda. Esto se exacerbó después de que Portugal viera una rebaja en su calificación de crédito a “A-” de parte de la agencia S&P.

El alza del euro arrastró a otras monedas consideradas de mayor riesgo, como el dólar australiano, que se elevaba un 0,7 por ciento a 0,9645 dólares AUD=D4.

El billete verde bajaba un 0,5 por ciento contra una canasta de monedas de referencia .DXY a 80,771, pero permanecía cerca de un máximo de dos meses y medio alcanzado el martes, beneficiado por los problemas del euro.

El seguro franco suizo CHF= caía un 1,0 por ciento frente al euro a 1,3176 unidades.

Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below