ACTUALIZA 1-Recaudación Argentina crece 36,7 pct ago vs ago 2009

miércoles 1 de septiembre de 2010 20:48 ART
 

(Agrega citas y detalles)

BUENOS AIRES, sep 1 (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina creció un robusto 36,7 por ciento interanual en agosto, impulsada por los impuestos al consumo, a las ganancias y a la exportación, en un dato que refleja la fortaleza de la actividad económica local, dijo el miércoles el Gobierno.

El monto recaudado llegó a 34.555,2 millones de pesos (8.633,4 millones de dólares) y se ubicó levemente por debajo de lo esperado por el mercado financiero, que aguardaba en promedio un alza interanual del 37,1 por ciento, según un reciente sondeo de Reuters.

Los ingresos por el impuesto al consumo crecieron un 37,2 por ciento interanual, el impuesto a las ganancias un 29,1 por ciento y los derechos de exportación aumentaron un 68 por ciento.

Respecto del comercio exterior, el ente recaudador de impuestos de Argentina, Afip, señaló en un informe que se destacaron los incrementos en semillas, frutos oleaginosos, cereales, grasas y aceites animales o vegetales.

"Nuestro sector exportador buscó la diversificación de los destinos de nuestros productos", explicó el titular de la Afip en una conferencia de prensa.

La economía argentina comenzó a recuperarse en agosto del año pasado tras la crisis global, y el Gobierno espera un crecimiento del 8,5 por ciento este año.

(1 dólar = 4,0025 pesos)

- Más información ARECI10

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)