ACTUALIZA1-Fábricas EEUU marchan a tasa más lenta desde sep 2009

miércoles 1 de junio de 2011 12:07 ART
 

(Agrega detalles del informe)

NUEVA YORK, jun 1 (Reuters) - La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en mayo, marchando a su menor ritmo desde septiembre del 2009, según un reporte de la industria divulgado el miércoles.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional cayó a 53,5 en mayo desde 60,4 el mes anterior y tocó su nivel mínimo en más de un año y medio.

Economistas consultados por Reuters esperaban que el índice mostrara una baja a 57,7. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector.

El ISM nacional ha mostrado expansión desde agosto del 2009 y tocó su máximo nivel en febrero del 2011.

Las acciones estadounidenses extendieron sus pérdidas tras el informe, mientras que el dólar cayó frente al yen.

"Es difícil encontrar algún punto bueno en este informe, ya que todos los subcomponentes cayeron. Los nuevos pedidos, los pedidos pendientes y la producción confirman que hemos caído en un bache en la manufactura", dijo Greg Salvaggio, vicepresidente de operaciones de Tempus Consulting en Washington.

La variable que mide los nuevos pedidos se hundió a 51,0 desde 61,7, alcanzando un mínimo desde junio del 2009. Al mismo tiempo, el indicador de precios pagados bajó a 76,5 desde 85,5, por debajo de las expectativas de 82,0.

El empleo también se desaceleró, según se reflejó en una baja de este índice a 58,2 desde 62,7, su menor nivel desde octubre del año pasado.

El informe está en línea con otros datos regionales que sugieren que la actividad manufacturera se desaceleró el mes pasado.